Comercio
¿Cómo puedo mejorar mi negocio?
¿Conozco qué oportunidades tengo para que mi negocio sea más competitivo?

COMERCIO

Asesoramiento técnico al comercio

Consumo: reclamaciones y sistema arbitral de consumo.

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores finales y empresas o profesionales.

Tiene carácter voluntario, por lo que la empresa a la que se reclama debe estar adherida o aceptar expresamente el arbitraje, y gratuito para las partes.

La resolución finalmente corresponde a un órgano arbitral.

A partir del día 21 de enero de 2017 entra en vigor la regulación de los servicios de atención a consumidores y usuarios (hojas de reclamaciones).

El cambio más importante está en el diseño del cartel anunciador, que ahora exige incluir la frase "Servicio de Atención al Cliente", donde se debe detallar la dirección postal, teléfono y e-mail de la empresa.

Respecto a las hojas que se deben tener a disposición del consumidor, deben incluir un recuadro haciendo hincapié al Sistema Arbitral de Consumo. Además, existe una obligación para la empresa reclamada de dar una contestación formal por escrito al consumidor (reclamante) en el plazo de 1 MES (el incumplimiento será sancionado) y tener un Registro correlativo de las reclamaciones recibidas.

  • Modelos disponibles para su descarga:

  1. Modelo Cartel Anunciador

  2. Modelo Hojas de Reclamaciones

 

Normativa Rebajas

Si su establecimiento está en rebajas puede consultar la normativa de aplicación:

 

Liquidaciones y saldos

Desde la Cámara de Teruel te ofrecemos asesoramiento e información sobre la liquidación y la venta de saldos en los establecimientos comerciales y tramitamos la comunicación obligatoria al Gobierno de Aragón.

 

Legislación y publicaciones específicas sobre comercio

Te mantenemos informado sobre los cambios legislativos que afectan al comercio y las publicaciones de tu interés. Por ejemplo, rebajas, horarios comerciales, zonas de gran afluencia turística a efectos comerciales, etc