Emprendedores
Uno de nuestros principales objetivos es fomentar y la promocionar la actividad empresarial, apoyando la creación de empresas en la provincia de Teruel.

AYUDAS Y PROGRAMAS

Programa de Apoyo Empresarial a Domicilio (PAED)

PAED (Programa de Apoyo Empresarial a Domicilio) es una medida del Gobierno de Aragón llevada a cabo en colaboración con las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel. Su objetivo es la atención y apoyo para la promoción de iniciativas empresariales de las PYME, tanto nuevas como de empresas ya existentes que desean crecer o mejorar su competitividad. La diferenciación y el valor fundamental del programa reside en la proximidad y acompañamiento al promotor o empresario, al asignar a cada proyecto un técnico implantado en su zona.

Destinatarios

PYME (incluidos en este concepto las microempresas y los empresarios individuales), tanto si ya están establecidas y necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado como a promotores que deseen poner en marcha una nueva iniciativa empresarial. Actualmente, su ámbito de aplicación corresponde a cualquier punto del territorio aragonés donde se desarrolle la actividad.

Acciones:

El programa cuenta con dos ejes complementarios:
1. Desarrollo de iniciativas empresariales
Se realiza en tres fases:
- Una primera fase necesaria para centrar la propuesta, conocer los requisitos técnicos, normativos y fiscales que son inherentes al proyecto.
- En su segunda fase, en la que se realiza un estudio de viabilidad que recoge los tres apartados (técnico, económico y financiero).
- La tercera y última fase para iniciativas que corresponde a un acompañamiento en los últimos pasos antes de implantar una iniciativa hasta los primeros meses de actividad.
2. Competitividad para empresas ya establecidas
Corresponde a un asesoramiento específico en las áreas que necesitan, orientándolas en aspectos clave necesarios para su actividad, y proponiendo mejoras que les permitan consolidarse y crecer tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Financiación:

El PAED está financiado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía y el Servicio de Apoyo a la PYME, éste último responsable de la coordinación y supervisión del programa, y se articula en su operativa, principalmente, mediante la colaboración de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza, con las cuáles se suscriben convenios en el marco de los Planes Camerales Autonómicos previstos en la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios
En el año 2016, ha contado con una aportación por parte del Gobierno de Aragón de 450.000 € y de las Cámaras de Comercio de 112.500 €.

Metodología:

Se trata de un servicio gratuito, excepto en la ciudad de Zaragoza, que comienza a instancias de la empresa o interesado. Un técnico, asignado a la zona donde se ubique la empresa o iniciativa empresarial, se encargará del proceso de asesoramiento y acompañamiento previsto en los ejes citados del programa PAED, según proceda.

 

Web del Departamento de Economía, Industria y Empleo de Gobierno de Aragón sobre el Programa PAED

Departamento de Economía, Industria y Empleo de Gobierno de Aragón