Centro de Mediación
La Cámara de Teruel, miembro de la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, dispone de un CENTRO DE MEDIACIÓN, un servicio de apoyo al empresariado para la resolución de disputas de manera eficiente, rápida, económica y confidencial.

Centro de Mediación

El Centro de Mediación Empresarial de Teruel nace con el objetivo de ser un aliado imprescindible en el ámbito empresarial a la hora de solucionar sus posibles controversias.

Para ello, el Centro cuenta con un Reglamento moderno y flexible que permitirá adaptar el procedimiento de mediación a las necesidades objetivas de las partes.

Tanto desde el punto de vista físico como tecnológico, el Centro cuenta con unas magníficas instalaciones en la capital turolense y en las oficinas provinciales, dando así respuesta a las demandas planteadas por las partes y los mediadores. Un equipo de profesionales, formados todos ellos en mediación, aportan al Centro el capital humano necesario para la gestión del mismo.

Entre las funciones principales del Centro cabe destacar:

  • Administración de los procedimientos de mediación iniciados.
  • Promoción de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

 

¿Qué es la mediación?

Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias por el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo para poner fin a una disputa mediante una negociacióncon la intervención de un mediador.

Se trata de un procedimiento voluntario, por lo que requiere del consentimiento de las partes para su comienzo. Este podrá otorgarse de manera anticipada al conflicto (generalmente cláusula contractual), o una vez surgida la disputa. 

Se caracteriza por la intervención de un tercero, el mediador, que debe ser neutral e imparcial y que tiene la función de dirigir el procedimiento. 

El procedimiento de mediación es confidencial. Las partes y el mediador están sujetos al deber de confidencialidad sobre lo conocido por virtud del procedimiento de mediación.

La mediación es un proceso muy flexible, diseñado para adaptarse a las circunstancias de cada caso.

 

Principales ventajas de la mediación

  • Voluntariedad: La mediación es un proceso voluntario y nadie está obligado a concluir un acuerdo o a mantenerse en un proceso de mediación. El principio rector es la libertad de las partes para gestionar el proceso de acuerdo y sus consecuencias. Las partes mantienen el control tanto del proceso como de la solución de la controversia.
  • Neutralidad e imparcialidad: Es un proceso neutral en el que se facilita que las partes alcancen por sí mismas un acuerdo sin imposición del mediador que, como parte imparcial en el proceso, facilitará el diálogo entre las partes sin tomar partido por ninguna de ellas. Se garantiza la intervención de las partes en plena igualdad de oportunidades, equilibrio de posiciones y respecto a los puntos de vista que sean expresados.
  • Confidencialidad: Se garantiza la confidencialidad del proceso respecto a todas las personas que hayan participado en el procedimiento por cualquier concepto o en cualquier condición. Todas las actividades de la Corte, del procedimiento y del acuerdo tienen carácter privado y confidencial.
  • Tiempo: Por su propia naturaleza, acorta el tiempo de resolución y ejecución redundando en un menor coste y mayor efectividad en el cumplimiento.

 

Fases de la mediación

El procedimiento ante el Centro de Mediación de la Cámara de Teruel, se pone en marcha mediante el envío del correspondiente escrito de solicitud por ambas partes. El Centro se pondrá en contacto con éstas favoreciendo el inicio del proceso de mediación. Solicitud de mediación

A continuación tiene un breve resumen de las distintas fases que integran un procedimiento de mediación. 

1. Preparación

• El mediador se asegura de que todos los participantes comprenden el procedimiento y el concepto de mediación.
• Las partes necesitan estar de acuerdo con la mediación.
• Las partes facilitan al mediador un resumen del caso y los documentos más importantes.
• Se determina quién participa en la mediación (sólo las partes o las partes y sus asesores).


2. Reunión inicial

• El mediador explica las reglas del procedimiento.
• Los asesores o las partes exponen los hechos.
• El mediador invitará a cada una de las partes a manifestar su opinión sobre la posición de la otra parte.
• El mediador podrá formular a cada una de las partes cuantas preguntas considere oportunas para clarificar posiciones.
• Se identifican los asuntos que necesitan ser resueltos y un orden lógico para las discusiones.
• El mediador facilita las negociaciones entre las partes.

Si el mediador lo considera oportuno, mantendrá sesiones separadas para hablar con cada parte.


3. Acuerdo

• Las partes son responsables de redactar el acuerdo.
• Cuando las partes llegan a un acuerdo, el mediador asegura que es comprendido por las partes y es legal.
• Cuando no hay acuerdo, el mediador puede proponer otras opciones alternativas.

 

Claúsula Tipo

En el Centro de Mediación Empresarial de Teruel estamos convencidos de que la manera más efectiva de someter una controversia a un procedimiento de mediación administrado por el Centro, es a través de la inclusión del convenio-cláusula recomendado, de manera que no haya dudas de sometimiento y el inicio del procedimiento no sufra dilaciones innecesarias.

Para ello, desde el Centro recomendamos la cláusula que se detalla a continuación en el siguiente documento

También es posible la inclusión de Cláusulas Escalonadas, para la solución de posibles controversias que pudieran derivarse del contrato o estuvieran relacionadas con el, incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, interpretación, ejecución o terminación, las partes acuerdan y se comprometen a someterlas al Centro de Mediación Empresarial de Teruel de la Cámara de Comercio de Teruel, conforme a su Reglamento vigente a la fecha de presentación de la solicitud de mediación, por un mediador nombrado conforme al mismo. A falta de resolución de las controversias según dicho Reglamento dentro de los 60* días siguientes a contar desde la admisión a trámite por el Centro de la solicitud de mediación, o al vencimiento de otro plazo que así hubiera sido estipulado expresamente por las partes, tales controversias serán resueltas definitivamente mediante arbitraje administrado por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Teruel de acuerdo a su Reglamento vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El arbitraje será resuelto por árbitro único**“.

Opcional.

Las partes podrán pactar un plazo mayor o menor de 60 días para la mediación.

** Las partes podrán optar por un tribunal arbitral formado por tres árbitros. 

Noticias

Profesionales de Cámara Teruel, se acreditan como mediadores de conflictos.

Manuel Teruel: “Las Cámaras de Comercio apostamos por la Mediación como vía para resolver conflictos mercantiles de manera ágil, económica y eficaz”.