El comercio electrónico, un negocio al alza

Teruel, 4/11/2014.-  Algunos de los asistentes han justificado su presencia por el interés que tienen en iniciar un negocio de comercio electrónico. Otros, que ya lo han iniciado, han aprovechado la jornada para ampliar sus conocimientos en la venta online

En la jornada, que se ha prolongado de 10 a 13,30 horas, se han desarrollado dos ponencias. En la primera, impartida por Ana Cristina Esteban de Alcanalytics, se ha explicado la importancia que tiene para una tienda online, el estudio y análisis del comportamiento de los usuarios para optimizar la estrategia y conseguir los objetivos planteados. Ramón Añaños, de Factor_ID,  ha impartido la segunda ponencia en la que ha dado una serie de consejos y buenas prácticas para que el negocio online sea mucho más visible en Internet y, por tanto, para conseguir más clientes.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que se ha debatido el papel de las Redes Sociales en el comercio electrónico. Representantes de comercios electrónicos de éxito como son Juan Simón de modernaked.com, y Octavio Serret de serretllibres.com, así como Lara Gracia y  Vicente Ariño, profesionales de las redes sociales y representantes de Teconecto Social Media, han compartido su experiencia sobre este campo. La mesa ha estado moderada por Miriam Alvarez, directora del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Cámara Teruel.

APORTAR POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El secretario general de la Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros ha aprovechado la presentación de la jornada para explicar que uno de los objetivos principales del Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATi), es el de facilitar el acercamiento de las de las Nuevas Tecnologías a las empresas de la provincia. Ligros ha recordado que SATi es un servicio prestado por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel con financiación del Departamento de Industria e Innovación de Gobierno de Aragón

Entre otras herramientas, este servicio pone a disposición de las pymes el asesoramiento técnico necesario para la incorporación de las nuevas tecnologías en la empresa, mejorar los sitios Web y poner en marcha un servicio de comercio electrónico, así como el acceso a ofertas de productos y servicios

Según ha defendido Ligros con datos, gran parte de los nuevos emprendedores surgen hoy en torno al medio digital. El comercio electrónico y las tiendas virtuales están empezando a ser un elemento fundamental en la venta de productos y servicios como demuestran las cifras. Así, el 70% de los hogares españoles ya tiene internet y el 98% de las empresas cuenta con ordenador. Según ha precisado el secretario general de la Cámara, el 31,5% de los españoles, ha hecho alguna compra por internet y ya hay un 16% de empresas que operan en este medio.

Ligros ha concluido la presentación afirmando que si los autónomos y pymes ya consolidados quieren sobrevivir y seguir creciendo, deben invertir en tecnología y apostar por las nuevas tecnologías como herramienta indispensable.