´El Chascarrillo´del restaurante Salones Yoana, mejor tapa de la Comarca del Jiloca 2015

• El jurado experto y el voto popular han otorgado a “El Chascarrillo” el Premio a la Mejor Tapa del Jiloca 2015, una creación de Pilar Calvo, cocinera del restaurante Salones Yoana de Calamocha que esta tarde ha recibido el galardón • El IX Certamen de Tapas del Jiloca ha estado coordinado por la Cámara de Comercio de Teruel y patrocinado por la Comarca del Jiloca y en él han participado 22 establecimientos

Teruel, 18/3/2015.- En el Jiloca cada día se come mejor y buena muestra de ello se ha podido ver y degustar en el Certamen de Tapascelebrado en esta comarca turolense el fin de semana del 27, 28 de febrero y 1 de marzo, y el del 6,7 y 8 de marzo. Tras una difícil deliberación, Pilar Calvo, cocinera del restaurante Salones Yoana, de Calamocha, se lleva este año el Premio a la Mejor Tapa del Jiloca gracias a su creación que lleva el nombre de Chascarrillo.

Coordinado por la Cámara de Comercio de Teruel y patrocinado por la Comarca del Jiloca, este año han participado 22 establecimientos y un total de 44 tapas que se pudieron degustar en establecimientos de las localidades de Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Luco, Torrijo, Ojos Negros, Ferreruela, Monreal del Campo y Caminreal.

La suma de las valoraciones del jurado, formado por miembros de la Comarca del Jiloca y de la Cámara de Comercio y el voto popular han hecho subirse a lo más alto del podio de campeones a Pilar Calvo y a su ´Chascarrillo´ acompañada de Francisco Javier Layunta, maitre del establecimiento.

Este certamen también premia a la Mejor Tapa apta para Celíacos de la Comarca que este año ha recaído en el Hotel Fidalgo de Calamocha con la tapa, ´Coctel de Rabo de Buey´. Los ganadores de ambas categorías han recibido esta tarde una distinción que podrán utilizar para promoción y publicidad de su establecimiento. Los encargados de entregársela han sido Silvia Lario, presidenta de la Comarca del Jiloca; Ricardo Plumed, consejero de Turismo de la Comarca; Santiago Alonso, vocal de Cámara de Comercio y María Caballero, dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa.

Para Sandra Fidalgo, técnico de Cámara Teruel y coordinadora del certamen, se ha cumplido el principal objetivo del concurso que es dinamizar el sector hostelero y potenciar una oferta gastronómica que sirva de reclamo turístico a la Comarca. La coordinadora del certamen destaca la presencia de la Asociación Celíaca Aragonesa en el concurso que se muestra muy agradecida con el apoyo de la organización para que el público conozca las particularidades de la enfermedad celíaca y los profesionales de los fogones pierdan el miedo a preparar comidas para ellos.

BUENOS RESULTADOS

Este año, los organizadores se propusieron mejorar los resultados obtenidos en la pasada edición y lo han conseguido.  La participación de 22 establecimientos procedentes de nueve localidades ha logrado un movimiento económico de 26.725 € contabilizando tapas y bebidas, “una muy buena cifra”, apunta Fidalgo quien recuerda que el año pasado fue de 23.000 €.

El Certamen también ha sorteado tres bonos de 60 € entre el público que votó en las urnas depositadas en los establecimiento participantes. En Facebook, se puso en marcha el concurso “Atrapa tu Bonotapa” que ha tenido una buena respuesta con 450 seguidores.

Con el Certamen de Tapas, tanto la Cámara de Comercio como la Comarca de Jiloca pretenden poner en valor los productos gastronómicos del territorio además de crear un círculo de consumo que beneficie a la mayor parte de empresarios del sector turístico y del sector agroalimentario de la comarca.

FOTO De izda a Dcha

Ganador: Mejor Tapa de la Comarca del Jiloca, “El Chascarrillo”, Salones Yoana

Silvia Lario, presidenta de la comarca del jiloca

Ricardo PLumed, consejero de Turismo de la Comarca