Quiero estar informado para crecer

Nuevo Reglamento de los Servicios de Atención a Consumidores y usuarios (reclamaciones)


DECRETO 150/2016, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento regulador de los Servicios de Atención a Consumidores y Usuarios, de las Hojas de Reclamaciones y por el que se crea el Distintivo de Calidad de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA 203 – 20/10/2016)


Teruel, 14/03/2017.- Recientemente ha entrado en vigor la regulación de los Servicios de Atención a Consumidores y Usuarios, que determina la puesta en marcha de un servicio de atención de reclamaciones, modifica las Hojas de Reclamaciones y crea el distintivo de Calidad de Consumo.

 

Este Decreto afecta a las personas físicas o jurídicas titulares de empresas o establecimientos, así como a las empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón que produzcan, faciliten, suministren o expidan bienes, productos, servicios o actividades a consumidores y usuarios en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, excepto a aquellos que dispongan de normativa específica en materia de hojas de reclamaciones.

 

Ahora, en el cartel anunciador de la disposición de Hojas de Reclamaciones, que todo establecimiento debe tener expuesto, es preciso incluir la frase "Servicio de Atención al Cliente", donde se debe detallar la dirección postal, teléfono y e-mail de la empresa. Dicho cartel se debe colocar, como siempre, en lugar visible.

 

La Hoja Oficial de Reclamaciones, que es un medio que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales pone a disposición de los consumidores y usuarios para que puedan formular aquellas quejas y reclamaciones que consideren oportunas en el mismo lugar en que se produzcan los hechos, cambia de formato.   

 

 

El principal cambio es que las hojas incluyen un recuadro con la referencia al Sistema Arbitral de Consumo, que se trata de una vía voluntaria y gratuita para la resolución extrajudicial de conflictos.

 

Otra novedad importante es que ahora existe una obligación para la empresa reclamada de dar una contestación formal por escrito al consumidor (reclamante) en el plazo de 1 MES (el incumplimiento será sancionado) así como disponer de un Registro correlativo de las reclamaciones recibidas (una carpeta a tal efecto o una hoja Excel).

 

 

La Cámara facilita los nuevos modelos tanto de cartel como de hoja de reclamaciones en formato autocopiativo, desde nuestras Oficinas de Cámara Teruel (C/ Amantes, 17) y/o Alcañiz (Avda. Aragón, 85) y también están disponibles en nuestra página web www.camarateruel.com/comercio/informacion-sobre-legislacion-y-publicaciones y redes sociales.

 

 

Para más información:

Nuria Ros Telf. 978 61 81 91 / 649 83 82 03

Responsable Departamento Comercio Interior

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel


← Volver