Santa Isabel considera prioritarios cuatros ejes: Formación, Internacionalización, Innovación y consolidar el Club Cámara

Pleno de Cámara Teruel 2018/2022El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, se ha marcado como principales retos al inicio de su etapa al frente de la institución reforzar el Club Cámara, fomentar la Internacionalización de la empresas turolenses, incrementar la Formación y apostar por la Innovación y las Nuevas Tecnologías.

Santa Isabel es Presidente de la Cámara de Teruel desde el pasado día 25 de abril, con un Pleno completamente renovado en este proceso electoral y un nuevo Comité Ejecutivo. En ambos casos se ha buscado que la mayor parte de las comarcas estén representadas, así como el mayor número posible del tejido empresarial de la provincia. El Vicepresidente Primero es Juan José Ríos y el Segundo Raimundo Cubeles.

En este caso, en aras de mantener una vertebración territorial, y dado que la Cámara tiene una delegación en el Bajo Aragón, el Presidente dispuso que un vicepresidente fuera del Bajo Aragón, Raimundo Cubeles, y  otro de la zona de Teruel, Juan José Ríos.

El resto del Comité Ejecutivo de la Cámara, lo forman Antonio Ortega como Tesorero, Jorge Morte, José Vicente Lop y Florencio Muñoz Guajardo como vocales, y los representantes del Gobierno de Aragón, entidad tutelante de las Cámaras según la legislación vigente, Jesús Sánchez y Ángel Lagunas.

El nuevo presidente de la Cámara se ha marcado como objetivo hacer crecer a la Institución en todos los ámbitos bajo los parámetros del consenso y el diálogo, generando recursos para asumir nuevos retos que hagan a las empresas turolenses más competitivas, más eficientes y más exportadoras.

En lo referente al Club Cámara, Antonio Santa Isabel, ha indicado que el reto es aumentar las 90 empresas que en la actualidad ya forman parte del mismo, con la finalidad de generar una sólida base empresarial de apoyo a la Institución, muy necesaria para defender los intereses que representa la Cámara de Teruel

Igualmente, ha destacado que las Cámaras deben de ser entidades pioneras para implantar en las empresas todas las nuevas líneas de gestión, tecnologías y de innovación, ya que se trata de un factor clave para la diferenciación en los mercados altamente competitivos y globalizados a los que se enfrentan los empresarios turolenses.

En referencia a la Internacionalización, Santa Isabel, ha destacado que las empresas que exportan tienen menos dificultades en las crisis y son más innovadoras, asegurando que la Cámara debe de ser la vanguardia y la referencia en esta materia, al mismo tiempo que ha valorado el papel desempeñado estos últimos años por la Institución con el continuo crecimiento de las operaciones y del volumen exportado que reflejan las estadísticas de la provincia.

En cuanto a la Formación, las Cámaras son las entidades que mas formación no reglada imparten en España, gestionando muchos centros que son la referencia de la sociedad.   En Teruel también queremos recuperar esta posición, ha dicho el nuevo presidente, a través de un acercamiento a las empresas para que desde aquí seamos su centro oficial de formación.

De la misma manera, ha pedido al Gobierno de Aragón, que mantenga, y si es posible que incremente, los instrumentos de financiación que nos permitan generar una estabilidad económica absolutamente necesaria para el cumplimiento de los importantes cometidos que tenemos atribuidos, al mismo tiempo que ha agradecido el apoyo prestado hasta ahora.

Finalmente, el nuevo presidente de la Cámara de Teruel no ha querido olvidarse de su predecesor en el cargo, Jesús Blasco (que ha estado 12 años al frente de la Institución) y del anterior Pleno. Ha sido la muestra de cómo con trabajo y decisión se puede afrontar cualquier escenario, porque pasaron de una buena situación con el recurso cameral permanente, al momento más difícil que han vivido las Cámaras a lo largo de sus más de 100 años de historia, con una normativa que atribuye funciones, pero no financiación, lo que les hizo tener que adoptar duras decisiones que, con el esfuerzo de todos y especialmente de su plantilla, han conducido a la estabilidad.

Comité Ejecutivo

- Presidente: Antonio Santa Isabel Llanos
- Vicepresidente 1º: Juan José Ríos Marín
- Vicepresidente 2º: Raimundo Cubeles Ferrer
- Tesorero: Antonio Ortega Madrigal
- Vocal: Jorge Morte Murillo
- Vocal: José Vicente Lop Alonso
- Vocal: Florencio Muñoz Guajardo
- Representante DGA: Jesús Sánchez Farracés y Ángel Lagunas Marqués

Nuevo Pleno de la Cámara de Teruel

- Pretersa Prenavisa: Mikel Montserrat, La Puebla de Híjar
- Alcomobi: Santiago Félez, Alcorisa
- Mecánicas Teruel: Antonio Ortega, Rubielos de Mora.
- Jamones Sierra Palomera: Roberto Gómez, Monreal del Campo
- Const. Pedro Rodríguez: Pedro Rodríguez, Teruel