LOS EMPRESARIOS ARAGONESES HAN RECORRIDO MILES DE KILÓMETROS EN UNA MAÑANA DE TRABAJO

LOS EMPRESARIOS HAN RECORRIDO MILES DE KILOMETROS EN  UNA MAÑANA DE TRABAJO.

La Cámara de Comercio de Teruel celebró  desde el 23 al 26 de septiembre último, la novena edición de la Misión Inversa Agroalimentaria. Una iniciativa que ha  reunido a 7 importadores de  Francia, Alemania, Reino Unido, Paises Bajos, Noruega, Dinamarca y Ucrania,  con 20 empresarios del sector agroalimentario de Aragón, Valencia y Soria, con el objetivo de incrementar las ventas en mercados exteriores.

Los productos ofrecidos han sido jamones,  cordero, aceite y aceitunas, trufa,  pates, arroz, frutos secos, patatas y aperitivos, pastas y dulces, vinos y productos ecológicos.

Durante dos días se han  desarrollado 150 entrevistas  individualizadas en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel. Además , los importadores   interesados han visitado  las instalaciones de algunas empresas para conocer in situ sus procesos productivos.

La acción se enmarca en el convenio en materia de internacionalización establecido con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y  la colaboración de Caja Rural de Teruel.

Según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, las exportaciones agroalimentarias turolenses significan el 11% del valor total de lo que se exporta desde la provincia de Teruel y el 12% en número de operaciones. En estas cifras, destacan los productos cárnicos como la principal fuente de exportación y los países a los que va dirigido son principalmente de la Unión Europea.

Asimismo, Antonio Santa Isabel  puso en valor las exportaciones turolenses, con un crecimiento del 4% en el primer semestre de 2018. Concretamente Teruel ha exportado por valor de  180 millones de euros y 5.500 operaciones.

En la misma línea, el director de zona de la Caja Rural de Teruel, Juan Mangas, ha  elogiado esta iniciativa, en un momento como este, en el que es tan importante abrirse al mercado internacional. El no participar en esta acción, es una oportunidad perdida,  precisó.

OPINION DE ALGUNOS  PARTICIPANTES.

Hamon Baby ha sido una de las siete empresas importadoras que  ha participado en el evento.  Desde Ucrania,  su gerente , Oleksandr Kodenets,   indicó que ha venido a este evento en busca de productos nuevos y de alta calidad.

Con apenas cinco años de vida, Hamon Baby importa también olivas de Extremadura, jamones de Córdoba y manzanilla  entre otros. Sin embargo, Kodenets quería conocer la industria agroalimentaria de  Aragón para ofrecer a sus clientes productos interesantes de esta comunidad.

Desde Noruega participó Juan P. Serrano, directivo de Serranos Bodega, empresa dedicada durante 18 años a la importación de productos españoles, participó principalmente porque estaba  muy interesado en  conocer el jamón y la trufa turolense.

Por el lado de las empresas aragonesas, Antonio Sorolla, gerente de la empresa Venta D´Aubert,  una bodega ubicada en la localidad turolense de Cretas,    destacó  que aproximadamente un 80 % de su producción se destina a exportaciones. Ha participado en la misión inversa con el objetivo de incrementar este porcentaje, pensando siempre en elaborar vinos de muy alta calidad.