¿QUIERES DISEÑAR TU PLAN DE NEGOCIO EN MERCADOS EXTERIORES?

LÁNZATE A EXPORTAR

DISEÑA Y DESARROLLA TU PLAN DE NEGOCIOS EN MERCADOS EXTERIORES

Programa diseñado por Cámara de Comercio e Industria de Teruel en colaboración con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, para apoyar a las pymes que deciden iniciarse en la internacionalización.

Las empresas participantes:

• Planificarán de forma individualizada su salida al exterior

• Definirán la estrategia más adecuada a su producto.

• Seleccionarán sus mercados prioritarios.

• Identificarán la forma de acceder a ellos y, en definitiva, elaborarán su propio Plan de Internacionalización

DIRIGIDO A:

• Pymes que estén dando sus primeros pasos en mercados exteriores, pero sin una estrategia internacional definida y consolidada.

• Pymes sin experiencia exportadora que quieran conocer los pasos necesarios para hacer realidad sus ventas al exterior.

PROFESORADO:

PEDRO YUS, Licenciado en Derecho y PDD y IESE. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en Departamentos de Exportación y ha participado en la Internacionalización vía delegaciones, distribución y plantas de producción en diferentes continentes.

Actualmente imparte formación y asesoría a empresas en sus procesos de salida al exterior.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: TERUEL Y ALCAÑIZ

SESIONES DE TRABAJO:

El taller se estructura en cuatro sesiones de trabajo. Viernes tarde y sábado mañana.

Fechas: del 5 de octubre al 17 de noviembre de 2018

SESION 1: PUEDO Y DEBO EXPORTAR.

El primer paso para una pyme que quiere vender en el exterior, consiste en medir su potencial de internacionalización:

• La empresa debe hacer una reflexión y eliminar las dudas sobre si puede, debe y quiere exportar. Eliminar estas incógnitas le permitirá afrontar las acciones necesarias, convencido de que sigue el proceso adecuado.

• La empresa debe diseñar una estrategia idónea y consolidada, para competir con éxito en mercados exteriores.

• La empresa aprenderá y será capaz de aplicar las herramientas estratégicas necesarias para perfilar su plan de negocio internacional y a tomar decisiones estratégicas en su salida al exterior.

SESION 2: SELECCIÓN DE MERCADOS.

• En la selección de mercados es fundamental trabajar en aquellos que la empresa tenga mayores posibilidades de éxito

• Se guiará a la empresa para seleccionar los mercados objetivo más interesantes para su producto.

• La elección de la forma de entrada a los nuevos mercados es una decisión de gran trascendencia para la empresa, ya que tiene efectos directos sobre los recursos empleados, sobre los riesgos que se asumen y sobre el control de las operaciones.

SESION 3: CALCULO DEL PRECIO Y MEDIOS DE COBRO.

• Llega el momento de definir y calcular el precio de mi producto en el mercado seleccionado, así como la forma de cobro, como asegurar mis operaciones, como redactar los contratos internacionales, elegir el INCOTERM adecuado….etc

• La empresa hará una planificación exhaustiva de los trámites administrativos necesarios para garantizar y asegurar la operación al menor coste posible.

SESION 4: PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL .

• La empresa trabajará y diseñará su propia política de comunicación en el exterior. Las acciones de promoción y Marketing on-line y off-line que le servirán para alcanzar el posicionamiento deseado en el mercado objetivo.
  • El empresario conocerá los apoyos económicos y recursos que existen para apoyarle en todo este proceso.

• Finalmente el último día, se realizará la sesión de cierre del Programa, para la puesta en común de los planes de exportación diseñados, al objeto de identificar sinergias de colaboración y beneficiarse de posibles acciones agrupadas: recursos humanos compartidos, promoción conjunta, transporte y logística…

Paralelamente a estas sesiones, una mañana que no hay formación presencial, el consultor se desplazará a las empresas participantes para realizar la consultoría de forma individualizada.