Ayudas y Subvenciones
Sección dedicada a informar sobre ayudas y subvenciones.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Líneas de Financiación

ICO (Instituto de Crédito Oficial)

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito (Bancos y Cajas), es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas Entidades.

Por una parte, el ICO establece la dotación económica total y las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación. Asimismo, firma los correspondientes Contratos de Financiación con las Entidades de Crédito para la comercialización de las Líneas a través de sus redes de oficinas a las que se dirigen directamente los clientes interesados.

Por su parte, son las Entidades de Crédito quienes asumen el riesgo de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación. Una vez aprobada la operación, dichas Entidades formalizan los correspondientes contratos con sus clientes con los fondos que, en el momento de la formalización de la operación, le son entregados por el ICO.

Las Entidades de Crédito responden en todo caso frente al ICO de la devolución de la financiación otorgada por éste, al igual que el cliente final responde frente a la Entidad, del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la operación formalizada.

FOLLETO LÍNEAS ICO 2013

 

SUMA TERUEL

Fondo de financiación a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel gestionada por SUMA Teruel establece las siguientes líneas de financiación.

 

AVALIA

Las sociedades de garantía recíproca son entidades societarias de carácter mercantil, constituidas para facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito y servicios conexos a fin de obtener una mejora integral de sus condiciones financieras.

El cumplimiento de esta finalidad se lleva a efecto mediante el ejercicio de su objeto social, consistente exclusivamente en la prestación de avales a favor de sus socios partícipes por cualquier medio admitido en derecho, distinto del seguro de caución, para aquellas operaciones propias de su giro y tráfico, así como en el ofrecimiento a los mismos de servicios de asistencia y asesoramiento financiero, teniendo prohibido de forma expresa la concesión de cualquier clase de crédito.

Dado su carácter mercantil, la sociedad de garantía reciproca tiene personalidad jurídica propia e independiente de la de sus socios, cuya responsabilidad queda limitada a las aportaciones efectuadas al capital social de la misma.

Como entidad financiera, la sociedad de garantía recíproca se encuentra sujeta al control, supervisión e inspección del Banco de España.

CONSULTA LOS PRODUCTOS DE AVALIA

 

INAEM - Línea de Préstamos Subvencionados para Emprendedores.

Su objeto es reducir los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones para la creación y puesta en marcha de proyectos de autoempleo.

Importe:

Equivalente a la reducción de hasta 4 puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito prestamista, con el límite de 4.000 euros y se calculará como si se devengase cada año de la duración del préstamo incluido el posible período de carencia.


La subvención se abonará directamente de una sola vez a la entidad que conceda el préstamo, la cual amortizará del principal del préstamo el importe de dicha subvención.


Requisitos:

  • Los préstamos se formalizarán entre los 3 meses anteriores al inicio de la actividad y los 12 meses posteriores.
  • La financiación de las nuevas inversiones con recursos propios del trabajador autónomo deberá suponer, como mínimo, el 30% del importe de las mismas.
  • El importe del préstamo se destinará a financiar inversiones en inmovilizados materiales y/o intangibles.
  • Los préstamos subvencionables tendrán un importe máximo de 25.000 euros.
  • Los préstamos deberán ser concedidos por aquellas entidades de crédito que tengan suscrito convenio con el Instituto Aragonés de Empleo.
  • No cabe la amortización o cancelación anticipada del préstamo objeto de subvención financiera.

 Convenio 2012


BUSINESS ANGELS

¿Qué es un Business Angels o Inversor Particular?

Se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Los business angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en su implicación en la gestión de la empresa.

Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero aportando un valor añadido.

Características

Las características principales de los business angels son:

  • Invierten su propio dinero
  • Se invierte en la etapa inicial de la vida de una empresa.
  • Sus decisiones de inversión pueden ser distintas a las motivaciones estrictamente financieras (satisfacción profesional, vinculación familiar, etc.).
  • Invierten sólo en zonas próximas a su lugar de residencia.
  • Los importes invertidos son muy inferiores a la media que dedican las entidades de capital riesgo en cada operación.
  • La desinversión, suelen ser más lenta que en el caso de los inversores de capital riesgo.
  • La rentabilidad es generalmente inferior a la obtenida por las entidades de capital riesgo.

Las Redes de Business Angels son organizaciones que tienen por objeto acercar pequeñas y medianas empresas, nuevas o en fase de crecimiento, con inversores informales y privados. Las redes de business angels cumplen dos funciones principales: reunir a los business angels y aumentar la eficacia de su proceso de contacto con proyectos de inversión interesantes.