Ayudas y Subvenciones
Sección dedicada a informar sobre ayudas y subvenciones.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Subvenciones Proyectos de Inversión de la Provincia de Teruel

CONVOCATORIA VIGENTE

CONVOCADAS LAS AYUDAS DESTINADAS A PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA PROVINCIA DE TERUEL

ORDEN de 15 de abril de 2015, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se convocan ayudas destinadas a proyectos de inversión en la Provincia de Teruel  (BOA Nº 85 de 7 de mayo de 2015).

OBJETO DE LAS AYUDAS Y EN QUÉ SE CONCRETAN

Es objeto de esta orden convocar las ayudas destinadas a proyectos de inversión en la provincia de Teruel llevados a cabo tanto por personas físicas como jurídicas, que supongan la implantación de nuevas actividades económicas, así como la ampliación y/o modernización de las ya existentes.

Son subvenciones a fondo perdido, sujetas al régimen de minimis, que se pueden solicitar por empresas y/o trabajadores autónomos con un proyecto de inversión. Las solicitudes serán evaluadas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

La financiación procede del Fondo de Inversiones de Teruel y cuenta con un presupuesto de 2.000.000,00 €

PROYECTOS SUSCEPTIBLES DE AYUDA

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión empresarial pertenecientes a todas las actividades económicas susceptibles de recibir ayudas, con algunas excepciones como: Las empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, las empresas que operen en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, las empresas que realicen actividades relacionadas con la exportación a terceros países o Estados miembros, los bares y restaurantes, concesionarios de automóviles, servicios financieros e inmobiliarios, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, sociedades patrimoniales, y las del sector turístico, tales como hoteles, campings, alojamientos rurales, entre otros.

ORGANISMO QUE GESTIONA

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el organismo encargado de la gestión de esta línea de ayudas.

INVERSIÓN MÍNIMA Y CUÁNDO DEBE REALIZARSE

Se considerarán subvencionables las inversiones efectuadas y pagadas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2016. En ningún caso se admitirán inversiones realizadas con anterioridad a la fecha indicada.

El importe mínimo de las inversiones subvencionables será de  30.000 € por proyecto.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES

• Adquisición de activos fijos nuevos, tales como instalaciones técnicas, máquinas y sus accesorios, relacionados directamente con la actividad que constituye el objeto social de la empresa y deberán ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.
  • Instalaciones donde se vaya a realizar el proceso productivo, relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto.
  • Obra menor relacionada con instalaciones y/o ubicación de maquinaria y bienes de equipo.
  • Costes de inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto o que tengan como finalidad el aumento de la capacidad productiva, fomenten la innovación y el diseño, y/o supongan una cooperación efectiva entre empresas, con un importe máximo subvencionable del 10% de la inversión total aprobada.
  • Redacción de proyectos, estudios de edificación y dirección facultativa, hasta un máximo del 6% de las inversiones totales aprobadas.
  • Construcción o ampliación de naves industriales o ganaderas para uso propio del solicitante.
  • Adecuación y equipamiento de oficinas y zonas de trabajo.

Quedan expresamente excluidas las inversiones en:

• La compra de bienes de equipo usados.
  • La compra de vehículos de transporte, excepto cuando se trate de transportes interiores.
  • La adquisición de terrenos.
  • La adquisición de locales e inmuebles ya construidos.
  • Finanzas, inversiones financieras y similares.
  • Trabajos realizados para la propia empresa.
  • Fondos de comercio, derechos de traspaso y patentes.
  • La adquisición de empresas y/o sociedades o parte de las mismas.

En ningún caso se podrán considerar como subvencionables los gastos relativos a impuestos, licencias y tasas.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

Los porcentajes de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable son los siguientes:

1. Hasta el 15% para grandes empresas.
  2. Hasta el 25% para medianas empresas.
  3. Hasta el 35% para autónomos, microempresas y pequeñas empresas.

En cualquier caso, la ayuda máxima por beneficiario no superará los 200.000 €.

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de Junio de 2015 (un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en BOA)

*Durante el período de presentación de solicitudes, el Instituto Aragonés de Fomento atenderá dudas por parte de los posibles beneficiarios:

Instituto Aragonés de Fomento
C/ Valenzuela 9, 50004 Zaragoza