Skip to main content

LA CORTE ARAGONESA Y CÁMARA TERUEL PROMUEVEN LA MEDIACION MERCANTIL

La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, junto con las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel y el patrocinio del Gobierno de Aragón, celebran un ciclo de jornadas de difusión de la mediación.

Con el objetivo de dar a conocer entre los empresarios y profesionales, las ventajas de la mediación como un procedimiento para la resolución de conflictos alternativo a la administración de Justicia, la Corte Aragonesa en el marco del ciclo de jornadas  acordado con el Gobierno de Aragón, se ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Teruel una jornada, impartida por mediadores, con la asistencia de cerca de 20 interesados.

En esta Jornada han participado Santiago Ligros, Secretario General de la Cámara de Comercio de Teruel, Laura Soto, Secretaria Técnica de la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, María Jesús Rojo, Mediadora y Abogada del Colegio Oficial de  Abogados de Teruel y Javier Crespo, Mediador y representante del Colegio Territorial de Administradores de Fincas, quienes han expuesto la teoría pero también la práctica de este eficiente proceso.

Socios de una empresa que ya no comparten una visión común y deciden separarse, problemas de sucesión en empresas familiares, desavenencias en una relación contractual, conflictos empresariales y civiles que requieran especial confidencialidad…  Son casos que pueden resolverse a través de estos sistemas y que se han debatido en la Jornada.

Cada vez son más las empresas y profesionales que utilizan estos medios alternativos al judicial, aunque aún tiene que normalizarse la introducción de las cláusulas de sometimiento a la mediación y al arbitraje en las relaciones contractuales entre  empresas, así como reforzar el mensaje por parte de la Corte a las empresas de su utilidad, lo que hará que insten a sus asesores a incluir en sus contratos dichas cláusulas.

En el ámbito civil y mercantil, la Corte Aragonesa es la encargada de administrar el arbitraje y la mediación para ayudar a resolver disputas evitando de esa forma que los implicados tengan que acudir a los tribunales.

Constituida en 2008 y formada en la actualidad por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, el Colegio Notarial de Aragón, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Colegio de  Economistas de Aragón, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Corte Aragonesa de Arbitraje  tiene su sede en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La rapidez, la economía, la especialización de árbitros y mediadores y la confidencialidad, son las ventajas de estos procedimientos extrajudiciales.