Excelente balance de la acción promocional de productos agroalimentarios realizada en Bruselas por Diputación de Teruel y Cámara de Comercio

• Las nueve empresas participantes muestran su gran satisfacción con los encuentros realizados para promocionar y vender sus productos en este mercado
  • Los sectores que han formado parte de esta iniciativa han sido el jamón y embutidos,  aceite de oliva y aceitunas, azafrán y derivados, quesos, trufas y derivados, melocotón, vino y cava

Nueve empresas agroalimentarias turolenses han formado parte de la acción llevada a cabo en Bruselas, del 25 al 27 de septiembre, para promocionar y vender sus productos en este mercado.

Un proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Teruel y la Cámara de Comercio para la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia y que se ha desarrollado gracias a la colaboración de la  Cámara de Comercio de España en Bélgica.

Los sectores que han formado parte de esta iniciativa han sido el jamón y embutidos, aceite de oliva y aceitunas, azafrán y derivados, quesos, trufas y derivados, melocotón, vino y cava.

El diputado delegado de Agricultura, Miguel Ángel Navarro, ha señalado la importancia de esta acción “que permite a nuestras empresas dar a conocer sus productos y conseguir futuros acuerdos de mercado que permitan su exportación y su  crecimiento, algo muy importante para el desarrollo de la economía turolense”.

Durante la estancia se han visitado 3 supermercados de productos gourmet: Freshmed, Great Market y Rob Brussels. En cada uno de ellos, han sido recibidos por sus gerentes y directores comerciales, con los que los empresarios turolenses han  podido exponer las bondades de sus productos, con el objetivo de que finalmente cierren acuerdos comerciales que permitan a corto plazo la exposición de los productos para la venta en sus lineales.

Otra de las citas, ha sido la visita de la Feria Taste of Tavola, en la que han sido recibidos en el Stand de Joka, uno de los principales importadores y distribuidores de charcutería y productos gourmet en Benelux y en el que fueron recibidos por su  irector comercial.

Uno de los objetivos claros de esta acción, ha sido presentar los productos de nuestra provincia y cerrar acuerdos comerciales, para lo que también se ha realizado un showcooking dirigido a importadores y distribuidores del país. A través de él se  an podido degustar variados platos elaborados con los productos turolenses, por el chef de prestigio Adrián Mancheño, de la cadena de restaurantes Hispania, ubicados en Londres, Vietnam y Bruselas.

Por otro lado, para conocer las Instituciones Europeas y poder interceder en el proceso de toma de decisiones por parte de la Unión Europea, han sido recibidos en:

• El Parlamento Europeo, por dos Eurodiputado, Pablo Arias y Gabriel Mato.
  • La Representación Permanente de España ante la Unión Europea, por el Consejero de Agricultura, Pedro Yanes.
  • La Oficina del Gobierno de Aragón, por el Delegado de la oficina, Miguel Galante.
  • Delegación de la Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea, por su directora Pilar Ruiz. En esta reunión, la Cámara se presentó como la casa de los empresarios turolenses, con la que podrán contactar para cualquier duda que  tengan para conseguir acceder al mercado belga.

En las distintas reuniones se han planteado los diferentes problemas y necesidades con los que se encuentran los empresarios a la hora de vender sus productos fuera de España, de cómo poder generar recursos para las empresas y además han  podido conocer las diferentes oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea, entre otras cuestiones.

También se ha expuesto el proceso de desarrollo en el que se encuentran las diferentes D.O e IGP de la provincia, de los productos como la trufa, azafrán y vinos de la tierra.