TERUEL ANALIZA LAS OPORTUNIDADES DEL SECTOR DEFENSA PARA SU TEJIDO EMPRESARIAL
La Cámara de Comercio de Teruel ha acogido esta mañana la jornada “Oportunidades para la empresa turolense en el sector de la defensa”, en la que han participado cerca de 40 empresarios y profesionales interesados en conocer de primera mano el potencial de este ámbito estratégico.
El encuentro ha permitido acercar al tejido empresarial de la provincia las claves de un sector en crecimiento, así como las oportunidades que se están generando en torno al sector de la defensa y su impacto como industria dual, capaz de impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la generación de empleo de calidad.
Durante la inauguración, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel ha destacado el compromiso de la entidad por anticipar oportunidades y trasladarlas a las empresas del territorio, subrayando la importancia de que Teruel se posicione en este nuevo escenario de inversión empresarial.
“La defensa no solo genera actividad directa, sino que además tracciona a sectores tecnológicos, logísticos, de suministro y de servicios de alto valor añadido. Queremos que nuestras empresas estén preparadas para formar parte de esta cadena de valor”, ha señalado.
En este sentido, la Cámara ha puesto en valor su papel como nexo de conexión entre empresas, inversores y administraciones, así como su participación como observador en el Hub de Defensa de Aragón, lo que le permite identificar tendencias y facilitar el acceso de las empresas turolenses, ya sean tecnológicas, de servicios, comerciales o productivas, a estas oportunidades.
La jornada ha contado con la participación de Conrado Cebollero, responsable de industria dual del Consejo Aragonés de Cámaras, Alejandro Ibrahim, Director General del Aeropuerto de Teruel y Presidente de AERA y Mar Paños, Directora de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón que han abordado el contexto internacional del sector, las oportunidades del modelo dual en Aragón y el papel del Hub de Defensa como elemento tractor del desarrollo industrial.
La Directora General ha destacado la importancia del Hub de Defensa de Aragón como canal de relación con las pymes de la provincia interesadas, así como ha invitado a que las empresas cumplimenten el catálogo de capacidades disponibles para orientar las políticas autonómicas en este ámbito.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la provincia de Teruel cuenta con importantes fortalezas, como la disponibilidad de suelo industrial, su capacidad logística y la experiencia en sectores estratégicos y tecnológicos, lo que la posiciona como un territorio atractivo para la implantación de nuevas empresas.
El encuentro, organizado por la Cámara y el Clúster Aeronáutico, Aeroespacial y Defensa de Aragón (AERA) en colaboración con ASEMPAZ, la Caja Rural de Teruel y el Gobierno de Aragón a través del Programa Aragón Impulsa Empresas (ARIES), ha servido también como espacio de networking entre empresas y agentes clave.
Con iniciativas como esta, la Cámara de Comercio de Teruel refuerza su compromiso con el desarrollo económico de la provincia, trabajando para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que surgen en sectores de gran potencialidad y contribuir así a la generación de actividad y empleo en el territorio.