LAS CÁMARAS DE CUENCA, SORIA, TERUEL Y FIRMAN UN MANIFIESTO PARA PEDIR AL GOBIERNO QUE ARTICULE Y PONGA EN MARCHA LAS AYUDAS A ZONAS DESPOBLADAS.

La petición, apoyada por el Consejo de Cámaras de Castilla y León, el Consejo Aragonés de Cámaras y por la Cámara de España, se ha firmado en la sede de la institución cameral de Soria

Los Presidentes de las Cámaras de Comercio de Cuenca, Soria y Teruel han firmado hoy un manifiesto conjunto para exigir al Gobierno de España la articulación y puesta en marcha de medidas de apoyo para las empresas de las tres provincias, tal y  como recoge la agenda de los Presupuestos Generales del Estado.

La petición de las tres Cámaras es que el Ejecutivo nacional cumpla con las directrices europeas sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, aprobadas por la Comisión Europea en abril de este año y que incluían a Teruel,  Soria y Cuenca como zonas susceptibles de recibirlas por su escasa densidad de población.

Las Cámaras consideran que estas ayudas son fundamentales para corregir la desventaja de base con la que parten estos territorios y también sus empresas, por lo que exige su articulación para que se concrete de qué forma se van a hacer llegar  a todas las empresas radicadas en las tres provincias, sin excepción y que se puedan poner en marcha a partir del 1 de enero de 2022.

Este manifiesto, al que se une el Consejo de Cámaras de Castilla y León, el Consejo Aragonés de Cámaras y la Cámara de España, es el traslado del firme compromiso cameral de defender los intereses de todas las empresas y una apuesta por el  desarrollo de los territorios, en este caso, de Teruel, Soria y Cuenca. Apoyar al tejido empresarial de las tres provincias, constituido en su mayoría por pymes y autónomos, también es hacerlo por la creación de riqueza y empleo y fijación de la  población, especialmente en el medio rural.

En el acto de este jueves 9 de diciembre han estado presentes los Presidentes de las Cámaras de las tres provincias, además de la intervención del Presidente de la Cámara de España, que ha mostrado su apoyo expreso a la iniciativa.

Antonio Santa Isabel, ha abogado por seguir trabajando para que estas Provincias crezcan en actividad y en población y para eso hacen falta medidas que no pueden ya dilatarse en el tiempo, acciones que hagan que nuestros territorios sean  atractivos para la inversión.

Ha señalado que esto significa resolver de una vez las necesidades de infraestructuras, la cobertura de comunicación y la puesta en marcha de incentivos fiscales diferenciadores de los territorios cuya realidad no tiene nada que ver con la nuestra, por  lo que es relevante que las tres Cámaras de Comercio nos impliquemos en exigir que se aplique cuanto antes lo acordado.

Ha aprovechado también para indicar que es igualmente preciso desinflar la burocracia y generar una normativa específica para estos territorios que facilite poner en marcha y ejercer una actividad en el medio rural.