Los italianos han conocido los alimentos de calidad de Teruel en una degustación realizada en Milán, el pasado lunes 13 de marzo.
La Diputación de Teruel ha organizado esta cita a través de la Cámara de Comercio de Teruel, gracias al convenio entre ambas entidades para la promoción agroalimentaria.
Los alimentos de calidad turolenses se han dado a conocer entre público italiano, especializado en el sector agroalimentario, concretamente 23 profesionales (distribuidores, restaurantes y tiendas gourmet) han podido apreciar las virtudes de la gastronomía turolense.
Para la organización del evento en Milán, se ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio Española en Italia.
Los 11 empresarios turolenses, de los sectores de aceite de oliva, azafrán y productos con azafrán, jamón y embutidos, productos con trufa, pastas, bombones, chocolates, cabrito y vino, acompañados por representantes de la Diputación Provincial y Cámara de Comercio de Teruel, se desplazaron a Milán, el pasado domingo día 12.
La jornada de trabajo comenzó el lunes con una recepción en la Cámara de Comercio por parte de su secretaria Yolanda Gimeno. Seguidamente la responsable de negocios Patricia Dominguez, impartió una conferencia sobre las potencialidades del mercado italiano para las empresas turolenses, destacando la diferenciación, calidad y “saber vender” del italiano.
El evento se realizó por la tarde en el hotel Rosa Grand Milano, al lado del Duomo, El acto fue presentado y guiado por la periodista y blogger Nadia Toppino, experta en cocina internacional, con especial atención a la cocina española. Tiene su propio blog dedicado al mundo de la buena cocina. Colabora en las revistas “Celebre Magazine” y “Monaco Woman”, distribuidas en los principales hoteles de Italia, así como por el chef italiano Paolo Scaccabarozzi, especializado en cocina tradicional
Los empresarios turolenses realizaron una presentación individualizada de sus productos, explicando detalladamente sus productos.
A cada profesional se le entregó una caja con muestras de productos de las empresas participantes, así como información con los nombre de las empresas proveedoras y código QR que redirige a la página web de las empresas.
Al finalizar, los profesionales que lo desearon mantuvieron reuniones individualizadas con los empresarios turolenses para ampliarles información de los productos que degustaron y cerrar acuerdos comerciales.
El martes 14 de marzo se visitaron tiendas muy conocidas de productos gourmet en Milán, como Pecks, Eselunga y Eataly, donde su responsable de compras Chiara Cerrutti, nos explicó la estrategia que siguen para introducir nuevos productos.
Además, dos tiendas referentes de la gastronomía italiana, Novelasco de frutos secos y Giusti Boutique de vinagre de Modena, nos recibieron para explicarnos como pequeñas empresas con sencillos productos han logrado posicionarse en el mercado italiano.
El martes por la noche regresamos a Teruel.
Una vez llevada finalizada esta acción, continúa el seguimiento por parte de los empresarios turolenses que participaron en la misma, poniéndose en contacto con los profesionales que participaron en la jornada para poder cerrar acuerdos comerciales.