Skip to main content

Cámara de Teruel acuerda con las empresas de transporte de viajeros del Bajo Aragón histórico para insertar conductores.

  • Tres empresas de la provincia necesitan cubrir un total de 20 puestos de trabajo
  • La Cámara facilita a través de diversos programas la formación a personas desempleadas que quieran trabajar en este sector

La Cámara de Teruel, en colaboración con la de España, el Fondo Social Europeo e INAEM, pone en marcha un programa para formar e insertar hasta un total de 20 personas en diferentes empresas de la zona que realizan transporte de viajeros  por carretera, bien a través de servicios regulares, transporte escolar y transporte privado.

Conocedores de la dificultad de las empresas para encontrar personas que dispongan de carné de autobús y que quieran trabajar en el territorio, la Cámara de Teruel ha puesto a su disposición varios programas de inserción para desempleados que gestiona y que son cofinanciados por el FSE, la Cámara de España e INAEM.

En concreto el programa PIMEI que financia Inaem está destinado a varios colectivos de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas del Inaem, así como también a las personas trabajadoras con contrato  indefinido que se encuentren en período de inactividad y están igualmente inscritas en las Oficinas del Inaem y su objetivo es que las personas incorporadas al mismo, a través de itinerarios individualizados y personalizados, mejoren sus condiciones  de empleabilidad y/o cualificación profesional, o la consecución de un trabajo adecuado.

En el momento actual el programa PIMEI es una excelente oportunidad para conseguir un empleo, pues a través del mismo, además de tener un apoyo y orientación personalizadas en las actuaciones de búsqueda de empleo, cualificación,  motivación, adquisición de competencias…, las personas incorporadas al mismo, pueden realizar formación que les cualifique para el empleo, mejorando así su empleabilidad y sus oportunidades laborales.

El proceso comenzará con la inscripción de candidatos en las oficinas de Cámara en Alcañiz, de entre los que se hará una preselección de personas que realizarán una entrevista y una prueba de conducción de furgoneta para la que se requiere el  arné tipo B (coche).

La formación facilita la preparación de las pruebas teóricas y prácticas para la obtención del carné. También se realizará formacion del Certificado de Profesionalidad TMIV0108 Conducción de autobuses que conlleva también 80 horas de práctica en  la empresa. Este último es una oportunidad que brinda el programa PIMEI para facilitar, a través del mismo, la formación necesaria conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad TMIV0108 “conducción de autobuses”, propiciando y  alentando de este modo las posibilidades de colocación en este sector que necesita cubrir un total de 20 puestos de trabajo.

Esta formación es gratuita para las personas incorporadas al programa PIMEI, PICE y 45+ exceptuándose las tasas de tramitación de expediente, los derechos de examen CAP y las tasas de tráfico que les permitirá presentarse dos veces al examen.

El objetivo es formar a estas personas para que obtengan los permisos necesarios para trabajar como conductor de autobuses, el CAP de viajeros y el CP con prácticas en empresas, de forma que a principios de septiembre como fecha límite, se  puedan incorporar a la empresa para la que hayan sido seleccionadas.

Este proyecto integral de inserción laboral ofrece importantes ventajas y facilidades tanto en la búsqueda activa de empleo, la mejora de la empleabilidad y la cualificación profesional como en la inserción laboral.

Además, participarán en los servicios que la propia cámara tiene contemplados dentro de los respectivos programas y que conllevan orientación, información, modificación de CV, preparación de entrevista de trabajo y procesos de selección entre  otras.