La Comarca Gúdar-Javalambre, junto a la Cámara de Comercio de Teruel, destinará más de 400.000 euros de fondos europeos para la mejora del comercio en zonas rurales
La Comarca Gúdar-Javalambre y la Cámara de Comercio de Teruel están desarrollando un proyecto mediante el cual se van a destinar 436.763€ para realizar actuaciones dirigidas a la mejora del comercio rural de la Comarca Gúdar- Javalambre y, especialmente, en los MultiServicios Rurales (MSR).
El proyecto tiene por título “Mejora de la Red comercial de MultiServicios Rurales (MSR)”, y aunque los MSR son el eje principal del proyecto, incluye actuaciones que afectarán a toda la Comarca.
El proyecto se ha presentado este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de Teruel con la presencia de Santiago Ligros, Secretario General de la Cámara; Daniel Riera, Vicepresidente y Consejero de Turismo de la Comarca Gúdar-Javalambre, Manuel Ramos, Técnico de Planes de Desarrollo de la Comarca Gúdar-Javalambre y Rodrigo Villarroya, Técnico del Área de Comercio y Desarrollo Territorial de la Cámara.
Uno de los objetivos del proyecto es la adecuación de los comercios hacia la sostenibilidad, que podrán financiar la compra de electrodomésticos sostenibles para el comercio (como frigoríficos o congeladores), así como la instalación de placas solares en los MSR para reducir su consumo energético y, con ello, sus gastos, así como la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos y farolas solares con luminaria led en el entorno del local.
Además, entre las inversiones también se contempla la adquisición de balanzas digitales, cortadoras de carne, sistemas de seguridad y vigilancia y una rampa para accesibilidad universal. Asimismo, se adquirirán bolsas ecológicas reutilizables y bolsas compostables para repartir en los establecimientos MSR y se colocará señalética para indicar la ubicación y visibilizar los servicios de los establecimientos.
En lo relativo a la cadena de suministro y trazabilidad, se va a elaborar un directorio de productores y proveedores locales de toda la Comarca, para promover las cadenas de suministro locales y la economía circular.
Tanto los Ayuntamientos que cuentan con MSR como la Comarca, con el apoyo de la Cámara de Comercio, ya han ido avanzando durante estos meses para desarrollar las diferentes actuaciones del proyecto, que se centrarán en los nueve Multiservicios Rurales (MSR) disponibles en la Red MSR en el momento de la redacción del proyecto (Abejuela, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Nogueruelas, Olba, San Agustín, Torrijas y Valbona), además de en otros comercios de la omarca Gúdar-Javalambre.
Este proyecto forma parte de la línea de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. Dentro de esta iniciativa se incluyen también otras actuaciones como una campaña de dinamización y fidelización, denominada DESCUENTA GÚDAR-JAVALAMBRE, que va a llevarse a cabo a través de bonos con un 40% de descuento en los comercios participantes de toda la Comarca. La campaña comenzará el próximo lunes 9 de septiembre, y los comercios que lo deseen pueden adherirse en la página web descuentagudarjavalambre.es.
Otra de las herramientas que va a desarrollarse es la creación de un Marketplace para los establecimientos y productores de Gúdar-Javalambre, y campañas de promoción y publicidad del comercio rural y de las actuaciones del proyecto.
Paralelamente, se va a dar formación a los empresarios de la Comarca Gúdar-Javalambre sobre marketing digital y herramientas digitales.
En definitiva, los objetivos del proyecto son dotar de equipamiento físico y digital para una mejora de la eficiencia del comercio, dinamizar el sector comercial, mejorar la experiencia de compra de los clientes locales y visitantes, atraer potenciales clientes de la Provincia y visitantes, lograr una mayor sostenibilidad ambiental por parte del establecimiento y formar a los empresarios del comercio rural en competencias digitales.
El Vicepresidente, Daniel Riera, ha asegurado que la Comarca de Gúdar-Javalambre da un paso inédito hasta ahora: apoyar con inversiones directas a empresas y comercios de pequeños municipios. Lo hacemos convencidos de que son además de un negocio, un servicio básico para la población.
Por su parte, el técnico, Manuel Ramos, ha explicado el orgullo de ser la primera comarca de la provincia en acceder a estos fondos para el comercio rural de proximidad, y animamos a todas las demás a poder solicitarlos.
Asimismo, Santiago Ligros, Secretario General de la Cámara de Comercio de Teruel, ha manifestado su satisfacción por haber colaborado con la Comarca de Gúdar-Javalambre en la sostenibilidad y la eficiencia del comercio rural de su demarcación, consciente de que los Multiservicios Rurales son un ejemplo real y fundamentales en la lucha contra la despoblación, porque sin servicios es inviable el mantenimiento de cualquier territorio y, por supuesto, la atracción de cualquier actividad.
Por su parte, el técnico de comercio y desarrollo territorial de la Corporación, Rodrigo Villarroya, ha destacado que “La Cámara ha demostrado su compromiso y experiencia en la elaboración y coordinación de este tipo de proyectos para el desarrollo territorial de nuestra Provincia y es evidente el impulso que va a suponer para los pequeños municipios de la Comarca de Gúdar-Javalambre”.