EL CONTROL DEL REGISTRO HORARIO DE LAS EMPRESAS SE POSTERGA

Título : EL CONTROL DEL REGISTRO HORARIO DE LAS EMPRESAS SE POSTERGA

Teruel 31 Mayo 2019

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha establecido “una moratoria prudencial” en la comprobación de la aplicación del registro horario en las empresas de la provincia de Teruel dado que el Ministerio deTrabajo decidió dar un margen de tiempo para su adaptación y no llevar a cabo inspecciones de oficio.

El salón de actos de la Cámara de Teruel acogió ayer una charla informativa sobre registro de la jornada y temporalidad en la empresa, a la que asistieron más de 140 personas, que se repetirá hoy en Alcañiz, donde está previsto que acudan más de 70. Durante la misma, se abordaron temas como la obligación del registro de la jornada en las empresas tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo y las actuaciones de control de temporalidad laboral desarrolladas por la ITSS.

CEOE-Cepyme Teruel, Cámara, Mutua MAZ y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón organizaron esta charla con la intención de despejar las numerosas dudas que ha generado la implantación de la nueva normativa entre los empresarios y responsables de recursos humanos.

Cómo y cuándo hacerlo y de qué forma involucrar a los trabajadores fueron sus principales interrogantes. El tesorero de la Cámara, Antonio Ortega, y el vicepresidente de CEOE Teruel, Ángel Muela, presentaron el acto, en el que también intervinieron los delegados en Teruel de MAZ y del Colegio de Graduados Sociales, Luis Carlos Morellón y Pila Sánchez, respectivamente. El inspector de Trabajo y Seguridad Social en Teruel, Miguel Ángel Pache fue el encargado de impartir la charla informativa.

Durante la misma, expuso la teoría y la práctica de la nueva regulación en materia de control de la jornada laboral, así como las actuaciones de la inspección en materia de vigilancia de la temporalidad en los contratos de las empresas.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha establecido “una moratoria prudencial” para comenzar a comprobar los registros de las empresas dadas las dudas generadas para su implantación.

Aunque el control horario es habitual en las grandes empresas instaladas en las provincias, su aplicación en las pymes está generando mayores dificultades. Pache recordó que existen numerosos métodos de registro válidos: por medios escritos, informáticos, telemáticos, de geolocalización y de videovigilancia incluso. Además, respondió a las preguntas de los asistentes.

La inspectora de Trabajo y Seguridad Social Micalea Pardo será la encargada de impartir la charla sobre la misma materia que se celebra hoy en Alcañiz.

El secretario de la Cámara de Teruel, Santiago Ligros, indicó que la alta asistencia a las charlas es una muestra del alto interés que ha generado la nueva normativa sobre el control horario entre el empresariado. Del mismo modo, destacó la necesidad de combatir la alta temporalidad en el mercado de trabajo.

Fuente Diario de Teruel.