CELEBRADO EL TERCER ENCUENTRO DE SOCIOS DE SARURE EN FREYBURG (ALEMANIA), DONDE SE HAN EXPUESTO EXPERIENCIAS CONCRETAS DE SERVICIOS E INICIATIVAS DE APOYO AL COMERCIO RURAL

Teruel,  24 de Junio 2019

La Cámara de Comercio, en el marco del proyecto Sarure, expone sus servicios de apoyo al comercio.

En este nuevo Encuentro, la Cámara ha aportado su experiencia en el desarrollo de los Multiservicios Rurales y ha expuesto el procedimiento de apoyo a empresas y emprendedores en el proceso de puesta en marcha de una nueva actividad comercial a través del PAED, asegurando que a través de este servicio ninguna idea se queda, por lo menos, sin ser estudiada.

Por su parte el Gobierno de Aragón, a través del Departamento  de Comercio, socio también del proyecto, ha dado cuenta del proceso de creación y funcionamiento de los Centros Comerciales Abiertos y del programa de Relevo Generacional que intenta facilitar el traspaso de negocios de comercio.

A destacar las experiencias expuestas por otros socios europeos en cuyos territorios tienen la misma problemática que en Teruel, como la creación en Suecia de Centros Sociales de reunión y acceso a internet;  Centros con servicios de proximidad basados en productos locales en Finlandia;  Inversiones públicas para acondicionamiento de espacios urbanos y comerciales en Grecia; Mapa de productos locales con servicios y networking en Polonia; la puesta en marcha de Festivales para la atracción del territorio en Irlanda y la figura de la Asociación para la promoción y venta de productos locales en Alemania.

El objetivo de estas iniciativas es poder implantar nuevas líneas de actividad en los territorios socios del programa desde experiencias concretas en cada país, viendo que la figura del Multiservicio está muy bien valorada y que alguno de los socios está planteando modelos muy similares.

SARURE (Save Rural Retail) es un proyecto europeo promovido por la Cámara de Teruel y el Gobierno de Aragón para intercambiar experiencias en materia de comercio rural, que permitan introducir mejoras en la planificación de actuaciones y en la gestión del comercio rural, en el que intervienen 9 socios de 7 países.

En el próximo encuentro intercambiaremos buenas prácticas sobre digitalización en el comercio rural y tendrá lugar en Suecia.