TAIWÁN VISITA CALANDA PARA ESTABLECER LAZOS COMERCIALES CON LOS EMPRESARIOS TUROLENSES Y FAVORECER LA EXPORTACIÓN DE SUS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Teruel, 27 Agosto 2019.

El pasado 26 de agosto, el embajador al uso de Taiwan en España, José María Liu, visitó Calanda con el objetivo de establecer lazos comerciales con los empresarios turolenses y sus productos agroalimentarios. En su visita fue recibido por el alcalde de la localidad Calandina, Alberto Herrero, la Cámara de Comercio de Teruel, autoridades, agentes socioeconómicos y un total de 30 empresarios de la provincia.

“No estoy en España de vacaciones. Mi misión aquí es comprar productos españoles para que se vendan más en Taiwán”. Así de claro se mostró, José María Liu, embajador de Taiwan en España, en su visita al Bajo Aragón junto a dos hombres de confianza para exponer las virtudes de su región, con el objetivo de estrechar lazos comerciales con los empresarios de la provincia, y fomentar así la exportación de productos, fundamentalmente agroalimentarios.

El 25% del total de las importaciones que realiza Taiwán en España, el 40% del total corresponde a la carne de cerdo y el 14% al aceite de oliva. Con lo que la provincia de Teruel se convierte en la candidata ideal para incrementar la compraventa de alimentos, cobrando importancia nuestras denominaciones de origen del jamón, aceite y melocotón, la IGP del Bajo Aragón, y la importancia del sector frutícola y ganadero del sector.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad, y la presencia de tantos empresarios indica que hay un interés real por sacar nuestros productos al exterior. La gente ha venido con una expectativa que se ha cubierto”. Manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel.

Tras la presentación oficial y el apretón de manos de rigor llega el turno de que la Cámara facilite el trabajo de sus socios. «Nos vamos a poner en contacto con todas las empresas y les vamos a decir qué ofertas quieren los taiwaneses que traslademos directamente a su oficina comercial; les vamos a ayudar en todo momento para salir fuera de la provincia», dijo Antonio Santa Isabel.

Alberto Herrero, alcalde de la localidad Calandina, y responsable de la visita de José María Liu a esta tierra, explicó,  “La finalidad es que conozca las empresas, la industria y las potencialidades que tiene no solo Calanda, sino el Bajo Aragón y toda la provincia de Teruel. El primer paso ya está hecho y ahora queda esperar porque estas cosas se sabe cómo empiezan pero no cómo pueden finalizar”.

Además, José María Liu, ofreció una conferencia en el Centro Buñuel de Calanda a todos los asistentes. Y posteriormente visitaron la cooperativa San Miguel de Calanda, donde se puso en valor la importancia del producto fresco y la intención de facilitar su exportación en el futuro

Datos destacados de Taiwán con respecto a España:

Taiwán es el 18º exportador y el 19º importador del mundo. Las relaciones bilaterales con España en 2018 ascendieron a 1.941 millones de dólares, de los que 1.260 fueron exportaciones y 680 importaciones.

Aragón supone un 2.5% del total: según datos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en 2018 la comunidad autónoma exportó a la región asiática por un valor de 17 millones de euros, de los que un 20% corresponden a productos agroalimentarios. Además 16.8 de los 17 millones partieron de la provincia de Zaragoza.

Con respecto a las compras que la comunidad realizó Taiwán, la cifra rondó los 27 millones de euros.

Fuente Grupo La Comarca.