EL SECTOR AGROALIMENTARIO PRECISA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Fecha: Teruel, 15 septiembre 2019
Título : EL SECTOR AGROALIMENTARIO PRECISA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Teruel, 15 de Septiembre 2019.

El sector agroalimentario debe avanzar en la profesionalización de las acciones de marketing y comunicación llevadas a cabo por todos los actores implicados para acercarse a un consumidor cada vez más exigente e informado. Por este motivo, la periodista turolense especializada Lourdes Zuriaga recomendó a las empresas y organismos que trabajan en esta área que cuenten con gabinetes de prensa y de crisis capacitados.

Por otro lado, los alimentos de calidad diferenciada producidos en el medio rural deben promocionarse en las urbes como elementos imprescindibles para luchar contra la despoblación y mantener el equilibrio territorial.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada este viernes en el transcurso del segundo Foro de debate organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, la Cámara de Teruel, la Cámara Agraria Provincial y la Diputación con motivo de la celebración de las XXXV Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

En la mesa moderada Lourdes Zuriaga tomaron parte el responsable de Oferta Producto de Alcampo Producción Controlada, Sergio Román; la asesora en comunicación agroalimentaria, Cristina Ramos; y la directora de comunicación de la Asociación española de distribuidores, autoservicios y supermercados (Asedas), Nuria Cardoso.

Zuriaga, directora y presentadora del programa Agrosfera en TVE durante 11 años, recomendó encarecidamente al sector “que deje las estrategias de marketing y comunicación en manos de profesionales”.

En su opinión, es muy importante contar con un gabinete de prensa que, a su vez, colabores con el de crisis. “Lo que no se puede hacer cuando aparece una crisis, y siempre las hay, es cerrar la puerta y no contestar”, indicó.

En este sentido, Cristina Ramos apuntó que cualquier plan de viabilidad debería contemplar la comunicación, promoción y marketing “porque sino comunicas no existes”, aseveró.

Apuntó que muchas interprofesionales del sector agroalimentario no cuentan con gabinete de prensa y mucho menos de crisis. “El sector agrario no sabe comunicar sus productos y es imprescindible contar con una imagen de marca y con una estrategia de gestión de las crisis”, dijo.

Del mismo modo, Nuria Cardoso admitió que a pesar de que existen numerosos casos de éxito en la colaboración entre la producción y la distribución, no se les consigue dar la visibilidad que merecen. Por eso, como las dos anteriores, recomendó contar con profesionales a la hora de llevar a cabo las tareas de marketing y de comunicación, tanto interna como externa.

Lourdes Zuriaga señaló además que en este momento en el que tanto se habla de la despoblación y de la España Vaciada se debe aprovechar la oportunidad de crear una conciencia colectiva sobre los productos que se hacen en ella, como en la provincia de Teruel, como estandarte para fijar población.

Ramos corroboró que se trata de una oportunidad y que la producción y la distribución deben lanzar un mensaje conjunto sobre la importancia de la producción agroganadera para la sostenibilidad.

Igualmente Cardoso subrayó que se debe aprovechar esta ola para poner en valor y preservar los modelos de producción y distribución que contribuyen a preservar el medio rural y a mantener el equilibrio entre las zonas rurales y urbanas.

Concretó que la distribución contribuye a este último objetivo  prestando un servicio en los pequeños municipios “que garantiza fijar población e igualdad social”.

El responsable de Oferta Producto de Alcampo Producción Controlada, Sergio Román, dijo que los productores no están en las grandes ciudades sino en el medio rural y que es necesario “humanizar” el producto para que el consumidor conozca de dónde procede y su estacionalidad, por ejemplo.

Ponencias

Antes de la celebración de la mesa redonda, tuvieron lugar sendas ponencias a cargo del que fuera director de Comunicación y Marketing del Grupo Freixenet desde 1978 hasta 2017, Pedro Bonet, y del director del proyecto de Alimentaria para Costa Food, Pablo Urcola.

Bonet explicó que en sus años de trabajo asistió a una evolución del consumo. Al principio, no existía la gran distribución, sino pequeñas bodegas y colmados y el consumidor no discutía los precios y simplemente, compraba si podía permitírselo. Posteriormente, llegaron las grandes cadenas de supermercados y posteriormente de hipermercados o grandes superficies, en los que toma protagonismo el consumidor. En estos momentos, añadió, se está produciendo una transición desde ese espacio hacia una etapa digital. “Es un momento muy delicado y no sé dónde nos va a llevar”, apuntó.

En su opinión, hay una contracción de la oferta muy grande y la revolución digital se va a llevar por delante a muchos sectores. Señaló que falta regulación al respecto y que los consumidores, aunque tienen un gran poder de decisión con sus compras, también pueden ser fácilmente manipulados.

Fuente Diario de Teruel.