Fecha: Teruel, 25 octubre 2019
Título : TERUEL ACOGE UN ENCUENTRO DEL FORO ‘INVEST IN CITIES’ PREVIO A LA GRAN CITA DE MADRID. A. R. M.

Teruel, 25 Octubre 2019.

LOS EMPRESARIOS DESCUBREN OTRAS VÍAS DE INNOVACIÓN Y FINANCIACIÓN.

El centro de ocio Domingo Gascón acogió ayer un encuentro de inversión enmarcado en el proyecto Invest in Cities en el que participa en el Ayuntamiento de Teruel y que tiene como objetivo atraer proyectos empresariales que generen empleo a la ciudad. En este evento, previo a la Cumbre de ciudades atractivas para la inversión que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Madrid, se dieron a conocer a los empresarios turolenses alternativas a la financiación bancaria y modelos para afrontar la transformación digital, entre otros asuntos.

La directora de Relaciones Institucionales del Grupo PGS, Laura Nistal, dio a conocer a los asistentes el alcance del proyecto Invest in Cities, puesto en marcha el año pasado por la consultora y Cepyme.

El director del mismo, Ignacio Alonso, detalló que en la primera edición participaron 10 ciudades, cifra que se ha duplicado este año. Añadió que se concretaron 40 negociaciones entre consistorios y empresas, de las que 17 continúan abiertas, relacionados sobre todo con negocios de logística e industria 4.0.

Alonso, junto al director de InnoFund, Alejandro Arraiza, explicó a los empresarios turolenses las claves para conseguir la inversión o financiación que necesitan para impulsar sus proyectos, mientras que la directora de Innovación del Grupo PGS, Laura Caballero centró su intervención en la innovación como eje para el desarrollo económico de Teruel.

Entre tanto, el presidente del Grupo PGS, Pablo Gimeno, desgranó en su discurso porqué “sin las empresas y sus asociaciones no hay país”.

Atraer empresas a la ciudad La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señaló en la apertura del encuentro celebrado en el Centro de Ocio de Domingo Gascón que el Ayuntamiento participa en el proyecto Invest in Cities con el objetivo de atraer empresas a la ciudad. Puntualizó que el evento celebrado ayer como antesala a la cumbre de Madrid iba a servir a los empresarios turolenses para captar financiación, socios, clientes o proveedores.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, indicó que el proyecto aglutina a ciudades atractivas para la inversión y que Teruel lo es una de ellas. Entre sus potencialidades, destacó la calidad de vida, el capital humano, su ubicación geográfica y la disponibilidad de suelo.

Fuertes hizo hincapié en la necesidad de “abrir una ventana” para atraer proyectos empresariales a la capital que contribuyan a retener el talento formado en los institutos y en el Campus de Teruel.

El concejal destacó que el equipo de Gobierno busca atraer en la cumbre de Madrid proyectos centrados en los sectores aeronáutico, agrario –especialmente cárnico– y turístico, algunos de los que más han crecido en los últimos años.

Al margen de estos proyectos que puedan llegar en un futuro, desde el equipo de Gobierno se quiere potenciar el tejido económico actual y mostrarles alternativas a la financiación bancaria que utilizan el 90%.

Ramón Fuertes recordó que recientemente se aprobó en pleno una reducción del 50% de las licencias de apertura y que esta bonificación no se enmarca en la precampaña electoral sino que tiene como único objetivo la generación de empleo.

Por su parte, el director del proyecto Invest in Cities, Ignacio Alonso, apuntó que la falta de comunicaciones puede lastrar las oportunidades geoestratégicas de Teruel.

Sin embargo, destacó que la ciudad goza de una buena posición para el desarrollo de proyectos relacionados con el sector aeroespacial y las energías renovables.

Fuente Diario de Teruel.