Fecha: Teruel, 20 octubre 2019
Título : COMERCIOS DE TODO ARAGÓN DE LA MANO DE CÁMARAS ARAGÓN Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN, DISFRUTARON DEL “RETAIL TOUR 2019 – VALENCIA”

Teruel, 20 de Octubre de 2019.

COMERCIOS DE TODO ARAGÓN DE LA MANO DE CÁMARAS ARAGÓN Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN, DISFRUTARON DEL “RETAIL TOUR 2019 – VALENCIA” EN EL QUE PUDIERON CONOCER DE PRIMERA MANO LOS COMERCIOS MÁS INNOVADORES A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE BENCHMARKING, Y ADEMÁS FORMARON PARTE DEL II CONGRESO “RETAIL FUTURE” SOBRE DIGITALIZACIÓN.

Los pasados días 17,18 y 19 de Octubre, tuvo lugar el RETAIL TOUR VALENCIA 2019, en el que comercios de todo Aragón de la mano de Cámaras Aragón y el Gobierno de Aragón, pudieron inspirarse conociendo los comercios más innovadores de la ciudad a través de la técnica de Benchmarking, acompañados de un consultor experto y además disfrutaron del  “II Congreso Retail Future” sobre digitalización.

El benchmarking es una técnica utilizada por las empresas a través de la cual se hace un seguimiento a otras empresas, competidoras directas o no, con el fin de evaluar sus productos, servicios, procesos y demás aspectos,  para adaptarlo así a la propia empresa agregándoles mejoras. El objetivo del benchmarking no es otro que aprender de lo mejor que hacen los demás y para poder aplicarlo.

En esta ruta comercial por Valencia, la cual esconde en sus calles un comercio diferencial e innovador, encontramos el rastro de esa artesanía local en forma de comercios locales; la cestellería, el calzado, el textil, las fallas o la cerámica, incluso la imprenta, son algunos ejemplos. También este saber hacer se respira en el mercado central recientemente renovado; aunque sin embargo sorprende la escasa oferta de restauración incluso en los espacios de mayor afluencia.

A la vez se encuentran iniciativas de emprendedores con un diseño y producción de producto local como son Original CV, La Postaleta, Vinyl Eye o Kubélik, entre otros. También encontraron una destacada y variada selección de tiendas multimarca como Madame Bugalú, así como Poppyns ya más evolucionada a un concept store.

Valencia también destaca por ofrecernos ejemplos innovadores de conceptos de Retail,  que lo entienden como una disciplina que debe trabajar la comunicación en todo el espacio en el que una marca entra en contacto con su cliente, como es el caso de La más bonita, empresa de apartamentos tematizados ejemplar en el desarrollo de su branding.

Sorprende el ejercicio realizado por la tan conocida “Cuadernos Rubio” y su recién abierta flagship en pleno centro de Valencia.

Mr y Mrs Peleman, fabricante de impresoras Belga, que un ejercicio de fusión Retail ha abierto un showroom en el centro de Valencia con el fin de acercar el producto a sus clientes.

Destacar también el espacio multitasking  gestionado como un pop up que semanalmente cambia su oferta como es el Mercado de la Tapinería.

Valencia a su vez, se ha convertido en una plaza interesante para las marcas nacionales que están iniciando una fase de expansión, como es el caso de “Heroína concept store”.

Estos son algunos de los aprendizajes que pudieron  adquirir gracias a la visita a estos comercios tan vivos, interesantes y referentes a nivel nacional e internacional.

Además los comercios asistentes participaron en el  congreso Retail Future, en el que las ponencias giraron en torno al marketing digital con el objetivo de informar, sensibilizar y demostrar a las pequeñas empresas del comercio y la artesanía el potencial del mundo digital y tecnológico en sus negocios.

Fue una oportunidad para conocer soluciones digitales para sus negocios y como otras empresas llevan a cabo en el mundo online.

También tuvieron la oportunidad de entrevistarse con representantes de la Asociación de Comerciantes del centro histórico de Valencia y de la Confederación Española de Cascos Históricos.