UN CONCURSO FOMENTA LA CREATIVIDAD TECNOLÓGICA Y EL EMPRENDIMIENTO

Teruel, 9 de Noviembre de 2019.

CEEI Aragón, CEOE-Cepyme, Cámara y EUPT buscan ideas de estudiantes, empresas y emprendedores.

CEEI Aragón, CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio y Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPE) han convocado la segunda edición del Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas de Teruel tras el éxito de la primera, en la que se presentaron 14 proyectos de los que fueron distinguidos 5 que se encuentran en diversas fases de desarrollo.

La directora de la EUPT, Inmaculada Plaza, indicó que la presentación del concurso se había hecho coincidir con la celebración de la Semana de la Ingeniería y agradeció a la Cámara de Teruel que se hubiera sumado a una convocatoria a la que quieren dar continuidad.

El objetivo de este concurso, indicó, es detectar y retener el talento tecnológico existente en la provincia de Teruel y darle visibilidad y medios para que pueda traducirse en aplicaciones y desarrollos tecnológicos con la aplicación comercial.

“En definitiva, se busca potencial el espíritu emprendedor sobre la base de aplicaciones tecnológicos, motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general a que apliquen sus capacidades, conocimientos y experiencias con el objeto de desarrollar aplicaciones que puedan tener cabida en el mercado”, explicó Plaza.

El director de Centro Europeo de Empresas e Innovación ( CEEI) de Aragón en Teruel, Antonio Martinez, comentó que el año pasado en la primera edición de presentaron al concurso 14 proyectos: 4 en la categoría de idea, 5 en la de idea y desarrollo de aplicación y otros 5 en la de idea y desarrollo de sistema informático, presentados por 8 estudiantes, 2 empresas y 4 emprendedores.

Finalmente, resultaron premiados 5 proyectos. En un caso, ya se ha constituido una empresa para su desarrollo y en otros dos, están en proceso de hacerlos, mientras 3 están en fase de estudio.

La primera tiene como objetivo detectar ideas de aplicaciones móviles que puedan tener aceptación en el mercado y que presenten un modelo de negocio que posibilite su comercialización.

En la segunda categoría habría que añadir a esto el desarrollo técnico de una primera versión o prototipo. Entre tanto, la referida a sistemas electrónicos debe realizarse utilizando plataformas de bajo coste tipo Arduino, Rasberri Pi o similares.

Cada categoría tendrá diferentes modalidades: estudiante, empresa y libre.“Se trata de desarrollar proyectos de base tecnológica que generen empleo joven y de calidad, que aporten un valor añadido a la provincia”, argumentó Martinez.

Los premios consistirán en el apoyo de los organizadores, entidades y empresas colaboradoras para el desarrollo de la aplicación y del modelo de negocio, que incluye un estudio financiero para garantizar la viabilidad del proyecto. Asimismo, se facilitará durante 6 meses un espacio de trabajo en el CEEI Aragón y se ofrecerá prioridad para su posterior instalación en este espacio.

Los premiados también recibirán apoyo en la búsqueda de financiación o socios si fuera necesario para constituirse como una realidad empresarial. Por último, los convocantes les ofrecen la posibilidad de integrarse en un equipo de trabajo para desarrollar el proyecto si el promotor de la idea lo requiere.

Fuente Diario de Teruel.