Skip to main content

LAS EXPORTACIONES DE LAS EMPRESAS TUROLENSES SIGUEN CRECIENDO A PESAR DE LA PANDEMIA

Teruel, 5 de mayo de 2021

Las exportaciones de las empresas turolenses siguen creciendo según datos de febrero de 2021, al alcanzar los 87 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 2% respecto del mismo periodo de 2020. Este crecimiento se constata también en el número de operaciones realizadas hasta ese mes, 3.091.

Esta tendencia al alza ya se inició en 2020, a pesar de la situación de pandemia por la Covid-19 y el Brexit. De hecho, el año pasado, las exportaciones de empresas turolenses crecieron en volumen de negocio un 4,5% respecto a 2019 hasta alcanzar los 380 millones de euros a través de 14.543 operaciones, que también suponen un incremento superior al 20%.

Así lo ha constatado la Cámara de Comercio e Industria de Teruel tras un informe sobre expectativas y necesidades de las empresas exportadoras de Teruel donde se han analizado los datos sobre comercio exterior en el periodo 2018-2020, a través de encuestas entre diferentes perfiles de empresas exportadoras y con potencial de internacionalización.

De hecho, la mayoría de los empresarios turolenses que trabajan en comercio exterior aseguran que gracias a las exportaciones pudieron compensar el descenso de las ventas en el mercado nacional que se produjo en el año del confinamiento y del Brexit.

El informe constata también que la Unión Europea sigue siendo el área de destino preferido para los productos turolenses en volumen de negocio, mientras que fuera de Europa las empresas turolenses venden sus productos mayoritariamente a  Sudamérica (un 43%), Estados Unidos (41%), Marruecos (27%) y Hong Kong (16%).

Para la Cámara de Comercio e Industria de Teruel se trata de unos “muy buenos datos que demuestran que a pesar de las dificultades y los cambios a los que nos hemos tenido que enfrentar por la pandemia, hemos logrado ayudar a nuestros  empresarios a crecer, por lo que cada vez valoran más el servicio de asesoría internacional que les ofrece la Cámara tanto a la hora de solucionar sus consultas, como en la tramitación y gestión de certificados de origen o legalización de documentos”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Antonio Santa Isabel.

Precisamente, el cambio más significativo al que ha tenido que adaptarse el Departamento de Internacional ha sido el de las acciones de promoción, ya que los exportadores -explican- tuvieron que adaptarse a las nuevas estrategias de venta on line y abandonar los viajes comerciales y las participaciones en ferias de forma presencial. Es el caso de 4 misiones comerciales a Italia, Reino Unido, Países Nórdicos y el Benelux que han tenido que realizarse de forma virtual.