LAS CÁMARAS DE COMERCIO DE TERUEL Y TARRAGONA PREPARAN UN ACTO CON LA SOCIEDAD CIVIL Y POLÍTICA PARA RECLAMAR LA AUTOVÍA DE ALCAÑIZ A REUS

Teruel, 19 Julio de 2022.

El 3 de octubre en Gandesa se reunirán empresarios, alcaldes y diputaciones para pedir el desdoblamiento de la N-420

Las Cámaras de Comercio de Teruel, Reus y Tortosa preparan un acto con la sociedad civil y política para reivindicar públicamente el desdoblamiento en autovía de la N-420 entre Alcañiz y Reus. La cita será el 3 de octubre en Gandesa, a medio  camino entre las capitales del Bajo Aragón y el Baix Camp, para reclamar un avance estratégico en la conexión del eje del litoral mediterráneo con el interior peninsular.

Los responsables de las cámaras se reunieron el lunes para marcar las líneas de trabajo y comenzar a desarrollar un documento con el que contactar con empresas, alcaldes y diputaciones, entre otros. “Intentaremos sumar el máximo de adhesiones  posibles para reivindicar un tramo que consideramos imprescindible para el transporte, el turismo y por la cercanía de los dos territorios. Es esencial la A-68 pero también que no muera en Alcañiz y que continúe con una salida al mar”,  afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel.

Las Cámaras reclaman que se emplee la partida de un millón de euros para realizar el estudio informativo del desdoblamiento dela N-420 que consiguió incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 la agrupación de electores Teruel Existe a  través de una enmienda conjunta con varias formaciones catalanas.

Entienden que la prolongación de la A-40 hasta el Mediterráneo cuyo desarrollo tan solo se preveía inicialmente entre Cuenca y Teruel es un eje de especial trascendencia que permite superar el aislamiento de la provincia por el nordeste, al crear un  nuevo eje hasta el litoral de Tarragona. Una autovía que conectará las infraestructuras de alta capacidad del litoral (A7, AP7, corredor mediterráneo) existentes en el entorno Tarragona y de Reus, con la futura A-68 (Bilbao-Zaragoza-Vinaròs), cuya  construcción está avanzando en el norte de la provincia, con la redacción de los proyectos del Regallo a las Ventas de Valdealgorfa. Esta conexión une y da servicio a importantes núcleos urbanos como Alcañiz, Gandesa, Mora d’Ebre, y Reus, y su  futura prolongación entre Alcañiz y la A-25 en Monreal del Campo o la A-40 en Teruel conectaría el Mediterráneo a la altura de Tarragona, con el centro (área metropolitana de Madrid) y el oeste peninsular, contribuyendo a descongestionar la A-2 y la  A-3.

La Cámara de Comercio de Reus ya emitió un comunicado en el que concede una «enorme transcendencia» a la aprobación de la enmienda. Lo califica de un «hecho sin precedentes» que la corporación valora muy positivamente atendiendo al  trabajo hecho durante los últimos dos años para reclamar el desdoblamiento de este eje con conversaciones periódicas que la corporación ha mantenido con representantes políticos, entre ellos, Teruel Existe.

Fuente La Comarca (Laura Castel)