La Feria del Jamón de Teruel recupera la exhibición de cortadores en la calle

24 jamones y 11 paletas se presentan al concurso de calidad

Teruel, jueves 8 de septiembre de 2022.- Finalizadas las restricciones por la pandemia de coronavirus, las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad recuperan uno de sus actos más populares: la exhibición amateur de cortadores de jamón  en la calle que este año alcanza su XIII edición y que se desarrollará en la Plaza de San Juan, Plaza del Torico y Plaza de la Catedral.

El programa de actos se ha presentado este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Turismo e Institución Ferial, Javier Domingo, el presidente del Consejo Regulador de la  Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, la responsable del departamento Internacional de la Cámara de Comercio de Teruel, Carmen Serrano, el diputado provincial José Luis López y el vicepresidente de la Comarca Comunidad  de Teruel, Joaquín Tomás.

Las actividades comenzarán el jueves 15 de septiembre con el Concurso de Calidad de Jamón de Teruel, a las 10 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Este año se han batido todos los records de participantes, con 24 jamones y 11  aletas que aspiran a ser los mejores de 2022. Por la tarde, de 18 a 21 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos se desarrollará el Túnel del Sabor, en el que los interesados podrán degustar, saborear y puntuar los jamones y paletas de  Teruel que se han presentado al concurso de calidad celebrado por la mañana. Entre todos los participantes se sorteará un Jamón de Teruel. De momento ya hay un centenar de personas inscritas, y las plazas son limitadas.

La actividad es gratuita y las inscripciones se pueden realizar en www.jamondeteruel.com.

También el jueves a las 19 horas se abrirá la Taberna del Jamón en la Glorieta. El viernes día 16 a la 19:30 horas se entregarán los premios del Concurso de Calidad en el Palacio de Exposiciones y Congresos, reconociendo los tres mejores jamones  con las medallas de oro, plata y bronce respectivamente y la mejor paleta con la medalla de oro.

Mercado de productos agroalimentarios

En cuanto al mercado de productos agroalimentarios, dado el rotundo éxito de la primera edición celebrada el año pasado, en esta ocasión se amplía su duración de manera que el sábado de 11 a 21 horas y el domingo de 11 a 14:30 horas se  podrán adquirir en los 12 puestos instalados en la Glorieta productos de toda la provincia, como aceite, trufa, vinos, pastas artesanales, derivados del pato, embutidos y jamón, quesos, melocotón o setas.

Habrá también actividades infantiles y terraza para degustaciones.

A las 11 horas habrá un curso de iniciación al corte de Jamón de Teruel en la carpa de la Glorieta y a las 11:30 horas saldrá la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la Plaza Domingo Gascón. Por la tarde tendrá lugar la exhibición amateur de  cortadores de jamón en la calle, un acto que llama mucho la atención a los visitantes y que permite a quien pase por las plazas donde se desarrolla degustar gratuitamente los jamones que se están cortando.

Ya el domingo día 18 de septiembre, además de continuar con el mercado de productos agroalimentarios en la Glorieta, se realizará una visita a varios secaderos de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y talleres gastronómicos, y a las 19:30  horas se cerrará la Taberna del Jamón.

Encuentro empresarial

Esta feria cuenta con una importante vertiente profesional, y como en ediciones anteriores se realizará un encuentro empresarial con reuniones de trabajo individualizadas entre distribuidores y charcuteros de varias ciudades españolas y  responsables de secaderos y otro productos cárnicos de la provincia. Será el lunes día 19 por la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde también se llevarán a cabo talleres profesionales.

Hasta el momento ya han confirmado su asistencia 33 distribuidores y charcuteros, que en su mayoría llegarán a Teruel el sábado, y se sigue trabajando desde la organización para que esta cifra alcance el medio centenar.

Además, como es  tradicional coincidiendo con la feria, se celebrará el Concurso de Tapas Jamón de Teruel, en este caso del 15 al 25 de septiembre, y también se organizará el festival Jamonfest con grupos turolenses. Todos los asistentes a la presentación del  programa han manifestado su apoyo al sector y han invitado a turolenses y visitantes a participar en los actos.

Fuente Prensa de Ayuntamiento de Teruel