El Ayuntamiento de Teruel y la Cámara de Comercio firman el convenio para la nueva campaña de bonos de apoyo al comercio local

Teruel, martes 4 de octubre de 2022.

El consistorio aporta 60.000 euros a esta campaña que se desarrollará durante el mes de noviembre.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, han firmado este martes el convenio para la nueva campaña de bonos de apoyo al comercio local que se desarrollará en la capital durante el mes de noviembre. Al acto han asistido también el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, y Juan Mangas director de zona Alto Teruel de Caja Rural de Teruel.

Según este convenio, el consistorio destinará 60.000 euros a la campaña, que se convertirán en una inyección económica de, al menos, 180.000 euros en los establecimientos de la ciudad.

A partir del 2 de noviembre, y durante todo el mes, los turolenses podrán adquirir un bono de 30 euros para gastar en comercios locales en la web www.deteruelparateruel.com y recibirán otro de 15 euros de manera gratuita que deberá  consumirse en un establecimiento diferente. Quienes deseen participar en esta campaña deberán adquirir sus bonos cuanto antes, ya que en la edición anterior se agotaron en diez días.

En esta tercera edición, con el objetivo de que los bonos  lleguen al máximo número de comercios y consumidores, cada turolense podrá comprar un máximo de 10 bonos, mientras que cada establecimiento podrá canjear como máximo 1.800 euros.

Los establecimientos que deseen adherirse pueden  hacerlo poniéndose en contacto con la Cámara de Comercio, hasta el día 15 de octubre. Hasta el momento ya lo han hecho 80 comercios.

Apoyo al pequeño comercio y a las familias
La alcaldesa ha recordado que el objetivo es seguir ayudando al pequeño comercio, que tan afectado se vio durante la pandemia, señalando que en ese momento, entre subvenciones, ayudas y tasas que se dejaron de cobrar, el consistorio aportó  en torno a 3 millones de euros a los establecimientos de la capital, “una cantidad importantísima para una administración con un presupuesto de gasto corriente de 29 millones de euros, es decir, el esfuerzo que hizo el Ayuntamiento, si  proporcionalmente lo hubieran hecho otra administraciones, seguramente habrían llegado muchas más ayudas”.

Buj ha indicado que ahora, tras la pandemia, “nos encontramos en una situación muy complicada” debido a las subidas del coste de la energía, algo que afecta especialmente a las pequeñas empresas, “por eso, una vez más, queremos contribuir a  dinamizar la economía de la ciudad y ayudar a pasar estos momentos más complicados, que es cuando una administración tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

El presidente de la Cámara de Comercio ha manifestado que es una ayuda directa “que apoya al comercio que está funcionando y que está trabajando”, explicando que el mes de noviembre “es el más flojo para el comercio” ya que el consumo se  traslada al sistema online. “Creo que esto viene para quedarse y tenemos que apostar por esta estrategia haciéndola como en esta ocasión, yendo a un mes concreto, cuando el comercio tiene ese bajón en ventas”, ha añadido.

Ayudas directas y efectivas
Ramón Fuertes ha agradecido la colaboración de la Cámara de Comercio “ya que detrás de esta campaña hay mucho trabajo” y de Caja Rural de Teruel “que siempre está dispuesta a apoyar con cualquier iniciativa que plantea este Ayuntamiento”.  Fuertes ha indicado que las condiciones de estos bonos se han ido modificando en las sucesivas ediciones “en función del momento en que nos encontrábamos”. En esta ocasión se dirige al comercio local “que es indispensable, que contra viento y  marea han levantado siempre su persiana y han estado siempre dando el servicio y una atención personalizada que va más allá de vender su producto”.

“El Ayuntamiento ha estado siempre, en pandemia y después de pandemia, al lado de esos autónomos que necesitan a la administración, con ayudas directas y efectivas como es el caso de esta campaña, que se convierte en una inyección  económica mayor, porque lo importante es llevar a las personas al comercio, y una vez allí que  comprueban que el producto y el servicio es excepcional, siempre se acaban gastando más del importe de los bonos”, ha concluido, invitando a los turolenses a adquirir estos bonos a partir del 2 de noviembre.

El director de zona Alto Teruel de Caja Rural de Teruel, Juan Mangas, ha felicitado al Ayuntamiento “por la importante sensibilidad que ha tenido con el comercio que tantísimo está sufriendo en esta tormenta perfecta económica” y ha señalado  que esta “medida acertadísima” ayuda al comercio “pero también a las economías de los consumidores”. “Es verdad que la situación coyuntural no pinta bien, todos hemos de ayudarnos, sobre todo para que un comercio como el nuestro, local, tan  importante en esta ciudad, se mantenga. Nosotros somos banca social, colaboradores habituales tanto del Ayuntamiento como de la Cámara de Comercio y todas la asociaciones comerciales, y vamos a estar siempre ahí”, ha finalizado.

Fuente  Prensa Ayuntamiento de Teruel