Los productos agroalimentarios turolenses se hacen un hueco en el mercado gourmet de París

Teruel, 21 de octubre de 2022

La acción promocional que se está llevando a cabo este mes de octubre en la capital francesa, de la mano de Diputación de Teruel y Cámara de Comercio, está permitiendo conocer nuevos mercados a los empresarios turolenses.

Productos como la trufa, el queso, la miel, el azafrán, las almendras, los patés o vinos se han promocionado estos días entre los potenciales clientes franceses y se están haciendo un hueco en el mercado gourmet de París. El viaje de una  delegación empresarial, impulsada por la Diputación de Teruel a través de la Cámara de Comercio, a la Feria Sial de París y los contactos con una de las tiendas referentes del sector gourmet en París, Le Grand Empicerie, han dejado un balance muy satisfactorio entre el sector.

La iniciativa forma parte de una convenio específico por el que la institución provincial dedica 150.000 euros para desarrollar con la Cámara de Comercio importantes acciones de promoción del sector agroalimentario de la provincia, como es la  asistencia a ferias de referencia y la organización de una gran cata online al final de año con la que traspasar todas las fronteras.

En concreto, trece empresarios turolenses han estado en París, durante tres días, del 16 al 18 de octubre, participando en la acción promocional de productos agroalimentarios de Teruel, acompañados por el diputado de Agricultura y Ganadería de  la Diputación de Teruel, Antonio Pérez, y técnicos de DPT y de la Cámara de Comercio.

La delegación turolense visitó este lunes y martes la Feria Sial, donde fueron recibidos por el director de la feria y después visitaron algunos de los 7.000 stands participantes. Los empresarios también mantuvieron reuniones en el stand de República  Dominicana con potenciales clientes de este país y visitaron la zona de Nuevas Tendencias, con productos innovadores, y donde también había presencia de productos turolenses.

Durante la visita a la capital francesa fueron recibidos además por la directora de Compras de Le Grand Epicerie de París, tienda referente del sector gourmet en la capital francesa. Cada empresario, pudo presentarle y explicarle sus productos con  el objetivo de poder cerrar acuerdos comerciales y que estén presentes los productos de Teruel en esta tienda de referencia gastronómica.

Los productos de estas empresas se están exponiendo y vendiendo, a lo largo del mes de octubre y noviembre, en una pequeña tienda al norte de París, iniciativa con la que se está testando la reacción del público francés. Los empresarios se  desplazaron hasta la tienda para ver sus productos expuestos y reunirse con potenciales distribuidores. Además, el encargado de dicho establecimiento se está poniendo en contacto con importadores, distribuidores y tiendas gourmet francesas,  para que puedan conocer los excelentes productos turolenses y los introduzcan en sus nichos de mercado. Todas estas acciones tendrán continuidad en el futuro para conseguir entrar en este mercado.

Reforzar la promoción
Como ha explicado el diputado Antonio Pérez, este convenio se ha puesto en marcha este año, atendiendo a la demanda del sector agroalimentario turolense de productos de calidad de contar con ayuda para reforzar la promoción de este tipo  de productos, especialmente tras el periodo de pandemia.

En el marco de este convenio, a lo largo de este año se han llevado a cabo otras acciones promocionales como fue la asistencia a la Feria Gourmet de Madrid, el pasado mes de abril, una de las ferias más prestigiosas del mundo dedicada a los  productos gourmet.

Tras esta cita, durante el mes de junio los productos agroalimentarios de calidad de la provincia se dieron a conocer en la Feria Salimat de Galicia, que está dirigida principalmente a la restauración gallega y a las tiendas gourmet del noroeste  peninsular.

Tras la promoción en París, siguiente cita en el calendario será del 3 al 6 de noviembre en la Feria Biocultura de Madrid, una de las principales ferias del sector ecológico, que cuenta con 420 expositores y 35.000 visitantes profesionales. Las diez  empresas turolenses participantes expondrán y venderán sus productos bajo un stand conjunto.

Como colofón a todas las actividades este año, está previsto celebrar una cata online bajo el nombre "Teruel con los cinco sentidos". La actividad consiste en un evento “on line” retransmitido por streaming a más de 500 personas,  público en general y profesionales de España y Europa, el lunes 28 de noviembre, con la colaboración de la empresa Conexión Imaginativa.

Los interesados habrán recibido previamente un paquete con productos agroalimentarios de la provincia, para degustar durante el evento, independientemente de su lugar de residencia, gracias al formato virtual. Durante la cata, cocineros de  renombre y expertos transmitirán su experiencia con los productos de Teruel.