Skip to main content

Qué hacemos


La actividad de la Cámara se desarrolla desde el marco de sus órganos de gobierno, desde el Consejo Aragonés de Cámaras y desde el Consejo Superior de Cámaras de España y lo hace en tres apartados:

  • Prestación de Servicios a Empresas.
  • Área Institucional.
  • Órgano consultivo de la Administración.

Área empresarial

La Cámara de Teruel pone a disposición de las empresas una carta de servicios que tienen por objetivo mejorar su gestión, ayudarles a crecer y asesorarles en cualquier aspecto que afecte al desarrollo de su actividad.

Estos servicios se agrupan en cuatro grandes áreas:

  • Internacionalización, apoyando a la empresa en el proceso de diversificación de mercados y crecimiento a través de la exportación, mediante la asesoría, la información, la consultoría y la promoción de productos y servicios fuera de nuestras fronteras.
  • Formación, entendida como una herramienta estratégica para el rendimiento y el desarrollo de los recursos humanos en la organización empresarial, con cursos, jornadas, seminarios y programas, presenciales y on line y también a medida.
  • Creación de Empresas, ayudando a emprendedores y a empresarios en ejercicio en el proceso de poner en marcha sus iniciativas, escuchándoles, revisando el plan de empresa, determinando las condiciones para la viabilidad del proyecto, buscando las vías de financiación y haciendo posterior seguimiento.
  • Desarrollo Empresarial, dando soluciones y favoreciendo el crecimiento de las empresas a través de programas, asesoría y consultoría en materia de comercio interior, industria, acceso a las tecnologías de la información, fomento de los establecimientos turísticos, empleo y mejora de la productividad.

Área institucional

Bajo este área se canalizan las actuaciones que tienen por objetivo favorecer y reivindicar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la actividad empresarial de Teruel.

Las líneas son:

  • Planteamiento de propuestas y proyectos encaminados al desarrollo de la Provincia.
  • Promoción y participación en organismos, entidades y colectivos cuyas competencias afecten a la empresa, transmitiendo su posición.
  • Puesta en marcha y gestión de iniciativas y acciones que sean útiles para la actividad de las empresas y de los colectivos que las integran.
  • Ejecución de programas promovidos desde las diferentes Administraciones Públicas.

Órgano consultivo

En base a lo dispuesto en la Ley que nos regula, la Cámara se configura como órgano consultivo de la Administración para el fomento de la industria, el comercio y los servicios.
Desde esta función, la Cámara transmite a la Administración las necesidades de las empresas turolenses, marcadas en gran medida por el entorno en el que desarrollan su actividad.

Además se hacen alegaciones y mejoras a los proyectos normativos que surgen de las distintas Administraciones, defendiendo que sean lo menos costosos posibles para la empresa e introduciendo aspectos que favorezcan a la gestión. Aquí juega un papel fundamental el Consejo Superior y el Consejo Aragonés porque la mayoría de las normas surgen desde el Estado y desde las Comunidades Autónomas.